El Museo del 11-S en Nueva York ya abrió sus puertas al público

Univision.com | May 21, 2014 | 6:51 PM
Tras una semana en la que el Museo de la Memoria del 11S únicamente pudo ser visitada por familiares de las víctimas, y personal de emergencias que participó en las tareas de rescate tras los atentados de 2001, el inmueble abrió sus puertas este miércoles al público en general.
“El museo es un lugar para la comprensión, la conmemoración y la reflexión”
Fue así como desde las primeras horas turistas y neoyorquinos se acercaron hasta el Memorial del 11S, lo que antiguamente se llamaba "zona cero", para visitar por primera vez las instalaciones del museo, inaugurado oficialmente la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Antes de que el recinto abriera sus puertas, un grupo de cadetes desplegó la llamada "bandera nacional del 11-S", hallada entre las ruinas de las torres destruidas en el ataque en Nueva York y luego restituida, para luego transportarla al interior del museo, donde será exhibida.
"El museo es un lugar para la comprensión, la conmemoración y la reflexión, para que nos entendamos mejor a nosotros mismos y al mundo en que vivimos. El museo ayudará a cambiar la manera en que la gente ve al mundo", dijo Alice Greenwald, directora del recinto.
A lo largo de varias salas repartidas en más de 10.300 metros cuadrados de exposición, los visitantes pueden ver desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos.
Además, los dos sectores principales del museo se encuentran bajo las enormes piscinas que presiden el Memorial del 11S, donde se pueden ver fotografías, maquetas y objetos personales de las víctimas y del personal de los servicios de emergencia y rescate.
No ha estado exento de polémica
"Quise venir hoy para ser parte de la historia. Mi esposa me compró el boleto en internet porque sabe cómo me afectaron los ataques cuando se dio a conocer la noticia", reveló a Notimex Víctor Abreu, un neoyorquino de origen dominicano.
"Ahora los Estados Unidos son muy diferentes. Todo ha cambiado mucho. Hay más seguridad, aunque todo opera por lo bajo, de manera discreta, sin que uno se dé cuenta. Hay más control", aseveró Abreu.
Mientras tanto, Valerie Doherty, turista de Irlanda, señaló que dado que sólo le restaba un día de vacaciones en Nueva York decidió adquirir boletos de entrada al museo para ella y para su hermana.
"Sí, creo que el mundo cambió por completo desde ese día de 2001. La gente en Estados Unidos pareció apreciarse más a sí misma y hacerse más patriota", declaró.
Según indica la agencia Efe, el museo, abierto casi trece años después del 11S, no ha estado exento de polémica, por el traslado de los restos todavía sin identificar de las víctimas a un sótano del edificio, la entrada de 24 dólares o la apertura de una tienda de recuerdos.

Continúa la polémica alrededor del recién inaugurado museo de Nueva York sobre los atentados del 9-11.

©Univision.com
Comentarios