Denuncian a sacerdote mexicano violar a unos 100 niños

Univision.com | May 21, 2014 | 4:42 PM

SIGUIENTE:

Víctimas de Eduardo Córdova Bautista, un sacerdote acusado de pederastia hablaron de sus amargas experiencias.

Para someter a sus víctimas creó el método de la confesión alternativa: mientras los jóvenes confesaban sus pecados, les daba masajes de relajación y pastillas para después abusar sexualmente de ellos.
“Ya basta, Córdova pederastal ”
El sacerdote Eduardo Córdova Bautista se ganó la confianza de los fieles de su comunidad utilizando el poder que tenía como capellán, confesor y asesor de los movimientos juveniles católicos en el estado mexicano de san Luis Potosí para evitar ser descubierto y continuar con sus abusos durante 30 años.
Se calcula que en total, el clérigo abusó de al menos 100 menores de edad durante las últimas tres décadas, pero hasta hace unos meses, con ayuda de organizaciones no gubernamentales contra la pederastía y activistas independientes, las víctimas rompieron el silencio.
Una de las víctimas de nombre Gunnar relató al diario La Jornada cómo en el colegio Marista en el año de 1985, cuando era profesor de Ciencias Sociales, fue llevado por Córdova a la oficina, ordenándole que se quitara la camisa y bajara el short, para después ser tocado en los genitales.
Luego de una de sus agresiones, el sacerdote Córdova Bautista le dijo a una de las víctimas que lo hizo porque Dios había permitido el amor entre ambos, detalla el diario La Jornada.
El mismo modus operandi siguió con otra de las víctimas de nombre Humberto, gracias a su denuncia, Córdova Bautista fue despedido.
Fue este miércoles cuando el sacerdote potosino fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por un grupo de víctimas de abuso sexual, según el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, durante una rueda de prensa ofrecida este mediodía.
Con cartulinas de “Ya basta, Córdova pederasta”, “Córdova a la cárcel”, un grupo de seis estudiantes del Colegio Marista se hicieron presentes en el recinto que lució lleno, para protestar por los abusos cometidos por el sacerdote.
Asimismo, las víctimas, acompañados por activistas exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que deje de encubrirlo y solicite toda la información en poder del Arzobispado.
Las víctimas estuvieron acompañadas también de decenas de personas que les brindaron su respaldo, con voces de aliento y aplausos por atreverse a revelar lo que era un secreto a voces entre diversos círculos sociales de San Luis Potosí.
Lamentaron que la sociedad potosina se encuentre cegada por la autoridad católica, y no observe los actos de violación hacia menores de edad.
¿El Vaticano sabía de las acciones de Córdova?
Por su parte, ante el cuestionamiento sobre si el Vaticano estaba enterado de las prácticas de Córdova, el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego, aseguró que desde 2009 se envió a Roma, la investigación por el caso del padre Eduardo Córdova Bautista a quien se le acusaba, desde entonces, de pederastia. El veredicto se espera que esté en menos de tres meses.
"A la Iglesia le corresponde aplicar el Derecho Canónico y se cuenta con el aval del Estado para ejercer tal derecho y someter al sacerdote al tribunal de la Iglesia", dijo Priego en entrevista con el diario Pulso de San Luis.
Consideró que la Procuraduría General de Justicia no ha encubierto a nadie por el hecho de que no existan denuncias, y aclaró que el Arzobispado no se ha negado a proporcionar información, al contrario, se está en la disposición de ayudar en todo lo que se pueda y lo permita el derecho, ya que a la Iglesia también le corresponde salvaguardar la identidad de las presuntas víctimas.
©Univision.com
Commentarios