Dreamers preocupados por costo de reinscripción de la Acción Diferida

Univision.com | May 21, 2014 | 1:44 PM

Un sondeo del diario La Opinión de Los Angeles revela que pagar $465 será un problema para muchos.

Los dos años protegidos con la Acción Diferida pasaron rápido. Las órdenes de deportación permanecen suspendidas temporalmente y el permiso está a punto de expirar. En junio miles de dreamers deberán reinscribirse, pero no todos tienen dinero para costear el trámite.
“El programa cancela temporalmente por dos años las órdenes de deportación.”
El precio a pagar por la reinscripción, estimado en $465, podría convertirse en un problema para retener el beneficio, reportó el miércoles el diario La Opinión de Los Angeles.
Un sondeo reveló que un 51% de los que ahora tienen ese estatus reconoce dificultades para volver a desembolsar los $465 requeridos por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
El estudio fue llevado a cabo por Tom Wong, profesor de la Universidad de San Diego y patrocinado por la organización United We Dream entre una población de 1,500 jóvenes protegidos por la Acción Diferida o DACA (por sus siglas en inglés).

Muchos Republicanos apoyaron que Dreamers se inscriban en la armada y reciban la residencia, otros no.

Wong dijo en una entrevista que los resultados del sondeo reflejan un problema importante.
Hace dos años poco más de 600 mil jóvenes pagaron $465 para inscribirse en el programa de una población a beneficiarse estimada por el gobierno de unos 1.7 millones de dreamers.
El estudio de Wong reveló además que muchos dreamers que solicitaron el beneficio hace dos años lo hizo varios meses después de abrirse la ventanilla porque no tenía el dinero disponible para los trámites.
“Esto podría traer problemas a la hora de renovar", dijo el profesor.
La USCIS publicará en los próximos días el reglamento para renovar la Acción Diferida o DACA, programa que fue anunciado el 15 de junio de 2012 y activado el 15 de agosto de ese año.
La agencia dijo que las personas que demuestren que cumplen con las directrices "podrán solicitar que sus solicitudes de renovación sean aceptadas y elegibles para la obtención de una autorización de empleo".
El beneficio protege a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tenían menos de 31 años de edad al 15 de junio del 2012, llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, han vivido en el país de manera continua desde el 15 de junio de 2007 y no han salido del territorio estadounidense después del 15 de agosto de 2012.
El programa cancela temporalmente por dos años las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.
La renovación “esencialmente es casi lo mismo cuando el beneficiado aplicó por primera vez”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Pero con una gran diferencia, importantísima: que si el permiso expira y el beneficiario no renueva el permiso, puede ser detenido y deportado, y pierde el permiso de trabajo”.
La renovación del permiso se lleva a cabo por medio del Formulario I-821D.
El documento “debe ser completado debidamente y firmado, y acompañado por el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, junto con las tasas o cobros establecidos que ascienden a $465”, dijo la agencia en un comunicado.
Para evitar perder el derecho de permanencia en el país y el permiso o autorización de empleo, la USCIS pidió a los dreamers que inicien el trámite cuanto antes una vez publicado el reglamento.
Otro de los requisitos del DACA señala que el dreamer que solicite la renovación debe haberse graduado o haber obtenido un certificado de finalización de una escuela secundaria.
Otro requisito clave para renovar el amparo es no tener antecedentes criminales y no haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo, tres o más delitos menores y no constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
©Univision.com
Comentarios