Búsqueda desesperada de un agente que cayó desde un helicóptero en la selva en Colombia

Univision.com | May 20, 2014 | 7:15 PM
Por María Arce. En Twitter @maria_arce
“Me parece raro porque estas operaciones se hacen todos los días en Colombia.”
Es una búsqueda desesperada y contrarreloj.  Más de 300 hombres  de las fuerzas especiales del Ejército, con apoyo aéreo y terrestre, trabajan para encontrar a un agente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Colombia que cayó desde un helicóptero en la selva del sureste del país.
Andrés Felipe Mejía López tiene 28 años. Mientras participaba de un operativo contra el Bloque Oriental de las FARC, el agente de la fiscalía colombiana cayó del helicóptero Black Hawk que lo transportaba. La selva del departamento de Guaviare en el sureste del país se lo tragó. Hace dos semanas que no lo encuentran.
Mejía López cayó de la aeronave luego de que se produjeran combates entre el Ejército y las FARC mientras se buscaba al guerrillero Juián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, el segundo al mando. El agente se preparaba para descender a través de una soga a unos 20 metros del suelo cuando se produjo el accidente, según informó la propia Fiscalía. A ningún otro soldado u oficial le pasó lo mismo.
Dos semanas después, más de 300 hombres, junto a miembros de Defensa Civil, con perros especializados en rastreo, recorren la selva por tierra, y aire en busca de su hombre desaparecido.
El padre del agente, Álvaro Mejía Suárez, indicó que desde el CTI le informaron que su hijo había caído de la soga que lo sujetaba luego de que el helicóptero tuviera que regresar de urgencia a abastecerse de combustible en medio de los combates.
A Mejía Suárez la versión oficial no le cierra. “Me parece raro porque estas operaciones se hacen todos los días en Colombia y Colombia es un país experto”, dijo a UnivisionNoticias.com.
Según las autoridades, los protocolos ante este tipo de situaciones es cortar la cuerda por donde descienden los oficiales. El personal, destacaron fuentes del CTI consultadas por UnivisionNoticias.com, está capacitado para sobrevivir ante estas situaciones.
Según la Séptima Brigada del Ejército colombiano, en la operación militar, murieron cuatro guerrilleros que formaban parte del primer anillo de seguridad de 'Carlos Antonio Lozada', segundo al mando del Bloque Oriental y miembro del secretariado de las FARC. EEUU ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares por este líder guerrillero.
Desde el incidente, las autoridades colombianas han puesto en marcha un operativo de búsqueda urgente del que participa incluso la Cruz Roja Internacional. Lograron hallar el fusil y el morral del agente, pero de él “no hay rastros”, confirmaron desde el CTI. La familia del joven cree que podría estar en manos de la guerrilla. “Puede que lo hayan encontrado antes que el Ejército”, dijo su padre.  
“Es una zona guerrillera y los guerrilleros se mueven como pez en el agua. En caso de que ellos lo tuvieran, les pido que se manifiesten y que por favor le respeten la vida y que lo devuelvan pronto”, pidió el papá del joven.
Desde su creación hace 40 años, los militares y policías han sido objetivos clave para la guerrilla, que en estos momentos se encuentra negociando un proceso de paz con el gobierno de Colombia en Cuba. De hecho, y debido a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en el país, las FARC anunciaron un alto al fuego unilateral hasta el 28 de mayo.
El operativo de búsqueda
La Fiscalía General colombiana creó una comisión que se encuentra en la zona apoyando el operativo de búsqueda y rescate que lidera el Ejército y anunció que solicitó a la Cruz Roja Internacional su mediación para encontrar al funcionario en caso de que estuviera en manos de la guerrilla.
El Director Nacional del CTI, Julián Quintana, ordenó que el equipo de búsqueda y rescate permanezca en la zona hasta que encuentren a Mejía Suárez. Llevan 15 días buscándolo, desde aquel 5 de mayo cuando Andrés Felipe cayó en el corazón de la selva.
El joven había trabajado dos años y medio en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y estaba por cumplir tres como agente de la policía judicial o CSI como se lo conoce en EEUU.
“La información ha sido muy pobre”, se angustia Mejía Suárez, quien contó que viajará el jueves a Guaviare con su esposa “para estar más cerca de la situación y poder indagar allá con el fiscal que lleva el caso”.
A pesar del paso de los días sin noticias, la familia y sus amigos no pierden las esperanzas. El 16 de mayo pasado hubo una misa en su nombre. Rezaron por su entereza y por su pronto regreso a casa.
“¿Si pudiera enviarle un mensaje a mi hijo? Le diría que nosotros le estamos enviando toda la fuerza y la energía, todo el calor de nosotros para que no pase frio ni hambre. Queremos verlo ya para abrazarlo”, dijo el padre del joven, muy emocionado.
Mejía Suárez se despidió también con un pedido a las autoridades: “Le pido a la Fiscalía de la Nación que no me lo eche al olvido. Pasan los días y cuando no hay novedades se van olvidando, hasta que le echan tierrita y se olvidan del todo”.  
©Univision.com
Comentarios