Boehner defiende rechazo a una enmienda que le daría la green card a los dreamers

Univision.com | May 20, 2014 | 5:51 PM

SIGUIENTE:

Muchos Republicanos apoyaron que Dreamers se inscriban en la armada y reciban la residencia, otros no.

Los republicanos cierran la puerta a un proyecto de su partido para sacar de las sombras a soñadores que sirvan en las FFAA.

Primero fue el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, quien rechazó una enmienda para darle la green card a los dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas. Cuatro días después se sumó el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio).
“Una semana más tarde se retractó y dijo que no había condiciones para aprobar una reforma.”
La enmienda fue presentada por el republicano de California Jeff Denham, quien pidió agregarla al proyecto de ley de gastos militares para el año fiscal 2015.
La iniciativa incluye la residencia a indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos (antes de los 15 años) siempre y cuando presten servicio en una institución armada.
Cinco años después de recibir la green card podrán gestionar la ciudadanía, plantea el proyecto conocido como Enlist Act, que fue presentado por primera vez a finales del 2013.
Boehner dijo a periodistas que la ley de gastos militares no era lugar para la enmienda de Denham.
Denham pensaba ofrecer su propuesta el martes durante una reunión de la Comisión de Reglamentos de la cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Boehner dijo que se ha discutido la posibilidad de que Denham vote por su propuesta, pero que no se ha tomado una decisión al respecto, reporto The Associated Press.
Historia del debate
El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió en junio del año pasado, poco antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley S. 744 de reforma migratoria, que no lo debatiría, que discutiría una versión propia y que lo haría por partes.
En enero de este año Boehner presentó una lista de principios de reforma migratoria, reiteró que se discutiría por partes e incluyó una vía de legalización de indocumentados similar al del Senado.
Una semana más tarde se retractó y dijo que no había condiciones para aprobar una reforma migratoria antes de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Se acaba el plazo
La semana pasada el presidente Barack Obama advirtió que se acababa el tiempo para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y urgió un voto antes del receso de verano, que inicia en agosto.
El congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, dijo a UnivisionNoticias.com que si no se aprueba la reforma migratoria este año no será hasta el 2017 cuando vuelva a tocarse el tema en el Congreso, una vez asuma un nuevo legislativo que será electo en los comicios presidenciales de 2016.
El plan de reforma S. 744 aprobado por el Senado y en manos de la Cámara de Representantes, incluye una vía de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los beneficios
Quienes califiquen para la reforma migratoria del Senado entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años. Al término de ese plazo serán elegibles para pedir la residencia y cinco años después calificarán para gestionar la ciudadanía estadounidense.
Los demócratas presentaron en marzo una petición de descarga para forzar un voto, en el pleno de la Cámara de Representantes, del proyecto de reforma migratoria H.R. 15, iniciativa basado en el plan del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad.
La medida sólo ha recibido 193 firmas y necesita 218 para ser introducida. Ningún republicano la respalda hasta ahora. Los demócratas suman 201 votos en la Cámara de Representantes.
©Univision.com
Commentarios