Martes de elecciones primarias en seis estados

Univision.com y Agencias | May 20, 2014 | 1:48 PM
Las elecciones primarias a celebrarse hoy en seis estados del país se traducen en la lucha por el control del senado en EEUU. Y es que en esta jornada electoral se determina qué partido llevará el mando durante los últimos dos años de la presidencia de Barack Obama.
“Georgia, Arkansas, Pensilvania, Idaho y Oregon también celebrarán elecciones primarias”
Arkansas, Georgia, Idaho, Kentucky, Oregon y Pennsylvania son los actores de estas primarias, las cuales están cargadas de temas que podrían adelantarnos el panorama de las elecciones generales a llevarse en otoño.
Aqui cinco claves importantes de estas elecciones:
1. Republicanos "tradicionales"contra los ultraconservadores: La plana mayor republicana busca derrotar a los ultraconservadores del Tea Party en las elecciones primarias de Estados Unidos el martes y así presentar un candidato menos radical en su objetivo de conquistar la totalidad del Congreso en las legislativas de noviembre.
2. La batalla en Kentucky: Al líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell, de 72 años, le aparece un rival: el empresario Matt Bevin, quien goza de un fuerte apoyo del Tea Party.
Y aunque se espera que McConnel logre su reelección para un sexto mandato, las encuestas demuestran que el titular republicano es vulnerable para ir contra Alison Lundergan Grimes en las elecciones de noviembre.
La secretaria de estado demócrata Alison Lundergan Grimes es la favorita para conseguir la denominación demócrata en estas primarias.
3. El batalla en Idaho: Los actores principales son el diputado Mike Simpson, quien lleva 16 años en la Cámara, y a su retador, el abogado Bryan Smith.
En el bloque de respaldo de Simpson están grupos tradicionalmente republicanos, como las cámaras de comercio, y entre los que apoyan a Smith están organizaciones del Tea Party.
El resultado en Idaho demostraría si las corrientes tradicionales del Partido Republicano pueden romper lo que parece ahora como el yugo ideológico de los “Partidos del té” y sus seguidores, que han llevado al llamado “Gran Partido Viejo” (Great Old Party-GOP) a asumir posiciones extremas.
4. El comodín de última hora en Oregon:  Mónica Wehby entró a la carrera por la nominación del Partido Republicano del Senado en Oregon, respaldada por Mitt Romney y el expresidente de la cámara Newt Gingrich.
Las encuestas ha mostrado a Wehby, quien es neurocirujana pediátrica, por encima del republicano Jason Conger.
5. Allyson Schwartz por Pensilvania: esta congresista es hija de una sobreviviente del Holocausto y un veterano de la Guerra en Corea. En 1990 se convirtió en la tercer mujer en servir en el Senado de Pansilvania. Tras cinco términos como congresista, es la única mujer dentro de los 20 miembros de la delegación del Congreso de Pensilvania.
Schwartz ha promocionado firmemente el Obamacare y en estas primarias se enfrenta a Tom Corbett, así como al empresario Tom Wolf.
Las elecciones del 4 de noviembre
La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato.
Las elecciones de medio mandato - mitad de gobierno actual - se llevarán a cabo el 4 de noviembre. En ese momento se renovará por dos años la totalidad de la Cámara de Representantes, actualmente dominada por los republicanos. Según los pronósticos, los republicanos volverán a ser mayoría.
Por el contrario, el Senado, de mayoría demócrata, podría dar un vuelco. Un tercio de los escaños (36 sobre 100) será renovado por seis años y al menos cuatro demócratas salientes permanecen vulnerables.
©Univision.com y Agencias
Comentarios