Fotógrafos brasileños publican un polémico album mundialista

Univision.com | May 19, 2014 | 7:23 PM
Un grupo de fotógrafos en Brasil decidió reeditar en las redes sociales las láminas del popular álbum de Panini con imágenes de los trabajadores sin techo, en lugar de los famosos jugadores de la selección anfitriona.
“Nuestro objetivo es desmitificar la idea de que el Mundial le sirve al pueblo”
Los autores de esta idea quieren llamar la atención sobre un terreno privado ocupado por los desposeídos que se conoce como “Copa do Povo” ("Copa del pueblo"), que congrega a 4 mil personas sin hogar. El sitio se encuentra a 3.5 kilómetros del estadio Arenas Corinthians, donde se inaugurará el Mundial el próximo 12 de junio.
Publicadas junto a hashtags como #copadopovo y#nãovaitercopa (#copadelpueblo y #novahabercopa), las fotos compartidas tienen el mismo diseño de las figuritas de Panini. Sin embargo, no llevan el rostro de las rutilantes figuras del scratch brasileño, sino de personas que no tienen un lugar donde vivir.
Según informa BBC Mundo en su portal, el álbum fue creado por la red Fotógrafos Activistas junto al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).
Sobre este tema la FIFA decidió no pronunciarse, mientras que la empresa Panini que edita el álbum desde 1970, dijo que cualquier cuestión relativa a los derechos de marca sería competencia de la FIFA.
La selección alternativa
"Nuestro objetivo es desmitificar la idea de que el Mundial le sirve al pueblo", dice Tarek Mahammed, quien coordina el proyecto en Fotógrafos Activistas.
"Las láminas muestran que mientras avanzan las obras en los estadios, las personas continúan sin hogar, sin trabajo, sin acceso a educación, hospitales e instalaciones deportivas. El pueblo de verdad no tiene un campo para jugar fútbol en Brasil", añade.
El autor de las imágenes, el fotógrafo Flavio Freire, cuenta que la idea de hacer este proyecto surgió el mismo día en que el técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, divulgó la lista oficial de convocados para la selección.
"Nuestra idea era mostrar una selección alternativa como los hombres que habitan este campamento de los sin techo. Es bien simbólico. Principalmente queríamos mostrar sus rostros y sus historias para el mayor número de personas".
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