¿Por qué estamos en silencio?

Univision.com | May 19, 2014 | 12:20 PM

Ernesto Reitich

Los latinos y afroamericanos seguimos siendo segregados en la educación 60 años después del fallo histórico que puso fin al racismo legal en las escuelas, conocido como Brown vs. Board of Education.
Aunque no lo crean, 60 años después de Brown, todavía seguimos profundamente segregados
La segregación de hoy en día es un tanto más compleja, está directamente ligada a la economía más que al color de la piel. Básicamente en los lugares de gente con menos poder adquisitivo las escuelas y los programas de ayuda educativa son peores que en las áreas en las que viven personas con más dinero. Así de simple.
Esto tiene que cambiar, los latinos son una fuerza creciente e infrenable en los Estados Unidos, ahora bien, debemos preocuparnos porque esa fuerza creciente avasalladora no sólo crezca sino que sea influyente en su comunidad
La educación es el elemento esencial para que un país se supere y siga siendo una potencia en el mundo. Ni las armas, ni el oro, serán nunca más valiosos para una sociedad que la educación tanto familiar como académica.
El comisionado de educación y Presidente de la Universidad del Estado de Nueva York, John B. King, Jr, habló claramente en su reciente discurso en conmemoración de los 60 años de Brown vs Board of Education. En esta alocución el comisionado habló sin pelos en la lengua acerca de algunos datos reveladores nada positivos con respecto a las llamadas "minorías" (latinos y afroamericanos) y su apoyo a una mejor educación y preparación de los chicos por medio de los nuevos estándares educativos o Common Core.
A continuación algunos pensamientos claves del discurso de John B. King, Jr.:
"Quiero empezar haciendo una pregunta. ¿Por qué estamos en silencio? ¿Por qué estamos en silencio cuando sólo el 58 por ciento de los estudiantes afroamericanos y latinos se gradúan de la escuela secundaria en comparación con el 86 por ciento de los estudiantes blancos?
¿Por qué estamos en silencio cuando sólo el 15 por ciento de los estudiantes afroamericanos y latinos se gradúan de la escuela secundaria en el estado de Nueva York listos para hacer cursos a nivel universitario en comparación con casi el 50 por ciento de los estudiantes blancos?
Y ¿por qué estamos en silencio cuando la mayoría de estudiantes de familias ricas se gradúan de la universidad, pero menos del 10 por ciento de los estudiantes de familias pobres lo hacen?"
"Quiero que todos nosotros reflexionemos sobre esa pregunta - como  es que hoy nos reunimos para celebrar una idea que es el centro de todo lo que Estados Unidos representa."
"Esta idea es la igualdad. La igualdad es fundamental para nuestra identidad como estadounidenses. Ha hecho de nuestro país un lugar donde la gente de todas las razas, color, religión pueden maximizar sus talentos y contribuir."
"Aunque no lo crean, 60 años después de Brown, todavía seguimos profundamente segregados."
"Los hechos son claros: Estados Unidos gasta menos para educar a los niños pobres que los niños ricos. Menos niños pobres tienen acceso a alta calidad de pre-escolar. Los niños pobres a menudo son asignados a maestros menos eficaces y tienen menos recursos en sus escuelas."
"Por cada medida individual - si se trata de calificaciones en las clases o los resultados de las pruebas, o las tasas de graduación de secundaria y universitarias, nuestros hijos de la pobreza y los niños de color están bien atrás, y la promesa de la igualdad a través de la educación todavía nos elude."
Ante una realidad tan evidente como dramática el comisionado John B. King, Jr recalca la idea de que los Common Core fueron creados para tratar de llegar a esa igualdad educativa que todos queremos para nuestros pequeños.
Lo salones de clases se deben convertir en el lugar sagrado en donde todos son iguales y tienen el derecho de aprender y ser exitosos sin importar su color o posición económica.
Generalmente los políticos cuando están en campaña hablan de la educación como uno de los puntos más importantes para el desarrollo y progreso de una nación. Una de las soluciones a los problemas más profundos de la sociedad como el crimen, la pobreza y el desempleo es la educación sin lugar a dudas.
Por eso se han creado los Common Core, para que el conocimiento sea igualitario, el nivel de preparación para estudios superiores debe cambiar y convertirse en un ejemplo de igualdad.
"Ustedes lo han visto en los medios y en la arena política. Lo han visto en las escuelas y comunidades de todo el estado en el que algunos padres, algunos educadores, algunos dirigentes sindicales y algunos políticos dicen que las normas (Common Core) son demasiado altas."
Debemos recordar por qué se busca establecer estándares altos y por qué tenemos evaluaciones y rendición de cuentas. Lo hacemos por una razón: nuestros hijos y la realidad de que la educación es su mejor oportunidad de tener éxito en el siglo 21.
Se trata de asumir la responsabilidad de educar a todos los niños sin importar cuál es su raza, origen o situación económica .
"Los que se resisten a tener estándares más altos para todos los estudiantes, están diciendo en realidad, que algunos niños simplemente no van a poder y eso es aceptable."
"Pero no es aceptable. Viola todo lo que Estados Unidos representa. Es un asalto a los valores de Estados Unidos, un país basado en la igualdad de oportunidades."
"No tiene por qué ser así. A lo largo de más de 70 visitas a las escuelas desde septiembre, he pasado mucho tiempo en los salones de clases que están marcando una diferencia. He visto a los estudiantes de pocos recursos de Rochester ver las matemáticas (gracias a los Common Core) no sólo como un conjunto de reglas que memorizar, sino como un conjunto de herramientas para resolver problemas del mundo real. He visto a los estudiantes de una escuela primaria de Harlem en discusiones sobre la evidencia de los temas comunes en los textos clásicos. Maestros veteranos de treinta años en la profesión me dicen cómo su trabajo con los Common Core ha ayudado a los niños a alcanzar niveles que nunca creyeron posible."
"Todos queremos mejor para ellos . Eso es lo que Oliver Brown quería para su hija Linda y eso es lo que todos queremos para nuestros hijos e hijas."
"Somos un pueblo, una sociedad y una nación y cuando levantamos nuestras voces juntos en la búsqueda de nuestros valores comunes, podemos producir un sonido que es más grande que todas esas voces de miedo y derrota. Estos son todos nuestros hijos. Esta es nuestra responsabilidad . Y no vamos a estar en silencio.
Gracias."
Con extractos del discurso del Comisionado de Educación John B. King, Jr.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en