Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración

Univision.com | May 19, 2014 | 11:36 AM

Los atrasos complican la permanencia legal en Estados Unidos de un número indeterminado de inmigrantes.

Casi seis semanas después de conocido, un fallo en las computadoras de las cortes de inmigración sigue causando estragos en diversos tipos de trámites.
“Y que si no hay corte o cancelaron la audiencia 'que pidan un comprobante'.”
Los principales problemas afectan la agenda de jueces y retrasan gestiones tales como peticiones de asilo y otros beneficios migratorios.
El inmígrate mexicano Ramón Pelagio dijo al diario La Opinión de los Angeles que recibió una carta de las autoridades migratorias diciendo que aún no había cumplido los seis meses reglamentarios para pedir el beneficio.
“Yo la verdad no entiendo por qué. Dicen que es porque las computadoras de la corte no funcionan”, señaló Pelagio, quien vive en Yadkinville, Carolina del Norte. “Esto me está impidiendo trabajar”.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo que el fallo se registró en el sistema administrado por la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (Executive Office for Immigration Review –EOIR), dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Justicia.
El desperfecto no ha sido resuelto y tiene paralizados varios procesos administrativos.
La abogada de Pelagio aseguró que su cliente sí cumple con el plazo estipulado por la ley pero que el desperfecto en el sistema computarizado dañó el “reloj” que marca el tiempo de algunos procesos. “Está claro que Ramón es elegible y que presentamos la solicitud en el momento que debíamos”, dijo Marty Rosenbluth a La Opinión.
Abogados de inmigración en varios estados reportaron que la falla está complicando la vida de muchos inmigrantes. “Es totalmente ridículo lo que está pasando”, dijo Julie González, una asistente legal de Meyer Law Office en Denver, Colorado que fue citada por La Opinión. “Y al menos las personas que tienen una oficina legal trabajando para ellos pueden insistir con los secretarios de la corte para obtener información”, Agregó.
Avisos y advertencias
El 22 de abril UnivisionNoticias.com reportó que el problema en los servidores que abastecen de datos a las cortes de inmigración estaba causando retrasos, sobre todo en procesos de deportación.
El problema se originó cuando cinco servidores que alimentan la red informática a nivel nacional se cayeron y obligó al cierre del sistema. La dificultad impidió el acceso a registros electrónicos y las cortes de inmigración, causando serias demoras.
Algunos funcionarios comenzaron a emplear métodos antiguos tales como apuntes a mano y grabadoras de cassette para darle seguimiento a los casos, denunció el diario New York Post.
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo a UnivisionNoticias.com que la red afectada “controla toda la información de las cortes (de inmigración)” y que los jueces “no pueden ver sus propios calendarios para dar fechas de audiencias y no necesariamente saben qué casos están ese día en corte”.
Hernández reiteró que con anterioridad el sistema ha fallado, “uno o dos días y se reponía rápido pero esta vez creo que es un daño serio”.
A finales de abril la página digital del Departamento de Justicia publicó una nota reconociendo que había ocurrido “un error de hardware que se ha traducido en la incapacidad del organismo para llevar a cabo algunas de las funciones relacionadas con su sistema informático".
“El sistema nos dice qué o cuándo viene tu día en corte o si ya pasó”, detalló Hernández. Explicó que en algunos casos los abogados no se enteran de la deportación de sus clientes porque el fallo también afectó las notificaciones telefónicas.
“Pidan un comprobante”
Hernández aconsejó a las personas con audiencias programadas “que se reporten el día que se le citó”. Y que si no hay corte o cancelaron la audiencia “que pidan un comprobante”.
En el caso que no estén seguros cuándo es su día en corte, dijo que los inmigrantes deben “hablar con sus abogados para que contacten a los tribunales y se generé un récord”. Pero que sobre todo “no falten a su cita en la corte de inmigración, porque una ausencia se traduce automáticamente en una deportación en ausencia" de Estados Unidos.
Niels Frenzen, abogado de inmigración y profesor de leyes de la Universidad del Sur de California, dijo que los casos que más le preocupan son aquellos que están en centros de detención y con posibilidad de ser deportados, reportó La Opinión.
“Hace dos semanas me llamó una clienta para decirme que le habían dicho que su deportación era inminente”, dijo Frenzen. “Pero nosotros presentamos una apelación a su caso, lo que automáticamente detiene la deportación. El problema es que no hay un recibo de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para probarlo porque las computadoras no los están generando”.
Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, y jueza del tribunal en San Francisco, especuló que la falla está relacionada a la escasez de recursos para los tribunales.
“Siempre hemos estado retrasados en tecnología. Es bien sabido que nunca tenemos las últimas versiones de programas y no se hacen actualizaciones como en la empresa privada, por ejemplo”, dijo Marks. “Y esperamos que los datos que ahora se están registrando manualmente en las audiencias no se pierdan luego”.
El EOIR dijo que “personal está trabajando duramente para resolver el problema” y que “se trata de un problema de “hardware” (equipo).
El Secretario de Justicia, Eric Holder, dijo la semana pasada que había solicitado fondos al Congreso para las cortes de inmigración y reconoció que esta instancia sufre de falta de recursos adecuados.
©Univision.com
Commentarios