Autodefensas de Guerrero disparan contra una alcaldesa

AFP | May 19, 2014 | 2:00 AM

SIGUIENTE:

Las autodefensas en México hieren en un enfrentamiento a tiros a una alcaldesa del estado de Guerrero.

La funcionaria y su equipo fueron atacados al negarse a detenerse en un retén

Autodefensas del estado mexicano de Guerrero (sur), civiles que se alzaron en armas contra el crimen organizado, abrieron fuego el domingo contra una alcaldesa, quien resultó ilesa tras el ataque que se originó por negarse a detenerse en un retén, informó un agente policial.
“El movimiento de autodefensas tiene presencia en al menos 47 de los 81 municipios de Guerrero”
La edil del municipio Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, recibe cuidado médico por una crisis nerviosa en un hospital privado del turístico puerto de Acapulco, donde también es atendido uno de sus escoltas que resultó herido, precisó el agente de la policía estatal, quien pidió el anonimato.
El hospital permanece fuertemente resguardado por agentes policiales desde el ingreso de la presidenta municipal, que pertenece al conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El ataque se produjo en la carretera que conecta Acapulco con la capital estatal, Chilpancingo, ante la negativa de Gutiérrez Paz y su equipo a detenerse en un punto de revisión instalado por las autodefensas, explicó un colaborador de la alcaldesa.
“Le dije a mi chofer que pisara el acelerador porque si no ahí nos iban a matar a todos”, relató por su parte Gutiérrez Paz a la televisora Milenio.
La camioneta en que viajaba la alcaldesa y sus escoltas recibió diversos impactos de bala, al igual que otro vehículo donde se transportaba su comitiva.
El sábado capturaron a un importante operador del cártel de los Beltrán Leyva en el estado
Las autodefensas, grupos de civiles que se alzaron en armas para combatir el crimen organizado argumentando la inacción de las autoridades, operan en Juan R. Escudero desde marzo del año pasado.
En su primera incursión, mantuvieron retenida unas horas a la presidente municipal y detuvieron a su director de Seguridad Pública, así como a una docena de policías locales, acusándolos de vínculos con la delincuencia organizada. Días después, estos funcionarios fueron destituidos de sus cargos y puestos a disposición del Ministerio Público.

SIGUIENTE:

Miembros de las policías comunitarias tomaron el control de estas localidades debido al crimen organizado.

El movimiento de autodefensas tiene presencia en al menos 47 de los 81 municipios de Guerrero, entre estos el turístico puerto de Acapulco y Chilpancingo.
En este estado, uno de los más pobres del país, existe una importante producción de marihuana y amapola, y se ha convertido en uno de los más violentos con altos índices de homicidios y secuestros, así como frecuentes apariciones de cadáveres en fosas clandestinas.
El sábado, las autoridades anunciaron el arresto del criminal más buscado de Guerrero, Leonor Nava Romero, un hombre que controlaba el narcotráfico desde esa entidad hacia Estados Unidos para el cártel de los Beltrán Leyva y presunto autor del homicidio de ocho militares.
©AFP
Commentarios