Exigen renuncia de candidato presidencial colombiano tras espionaje

Notimex | May 18, 2014 | 8:49 PM

SIGUIENTE:

Escándalo empaña campaña en Colombia

Diversos sectores políticos pidieron la renuncia del candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, luego que se reveló un video en el que aparece con Andrés Sepúlveda, arrestado por espiar el proceso de paz.
“Queda claro que hubo conspiración para filtrar las actividades de su candidato”
El aspirante por el partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, dijo que Zuluaga, del derechista Centro Democrático, no sólo debe renunciar a su candidatura, sino someterse a la autoridad porque es delito interceptar comunicaciones.
Primero, le mintió al país; y de manera gravísima, porque además de la mentira encubría delitos. Hacer interceptaciones a las comunicaciones sin orden judicial está contemplado en nuestra legislación penal como un delito”, añadió.
Aseguró que “Colombia no puede permitir que un candidato a la Presidencia le mienta, y además cometa delitos. No debemos considerar siquiera la posibilidad de elegir un Presidente que pasaría su tiempo defendiéndose de ir a la cárcel”.
Por ello, consideró que Zuluaga, quien encabeza las encuestas junto al candidato-presidente, Juan Manuel Santos, debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos.
En el video, divulgado en las últimas horas por la revista colombiana Semana, Zuluaga conversa con el “hacker”, en una de las salas desde donde operaba Sepúlveda, detenido por espionaje, sobre temas de inteligencia militar.
Las imágenes fueron grabadas con un celular por algunos de los compañeros del hacker, pocas semanas antes de la captura de Sepúlveda, según publicó este domingo el semanario en su edición impresa.
El jefe de debate en Bogotá de la campaña del candidato-presidente, Alfonso Prada, coincidió en que tras la revelación del video, lo que procede ahora es la renuncia de Zuluaga, por considerarla inviable.
La campaña de Zuluaga aseguró que con la revelación del video, “queda claro que hubo conspiración para filtrar las actividades de su candidato “en una operación de guerra sucia política” de cara al proceso electoral.
©Notimex
Comentarios