Mexicano Partido Acción Nacional elige a su presidente

Univision.com y Agencias | May 18, 2014 | 2:21 PM

Más de 200 mil militantes llamados a las urnas

Más de 200 mil militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) están convocados por primera vez en su historia para elegir este domingo de manera directa a su dirigente nacional entre dos políticos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
“La elección del nuevo líder panista definirá el rumbo y el futuro inmediato del PAN”
El nuevo dirigente tendrá el desafío de recuperar el liderazgo de esta fuerza política creada en 1939, tras el descalabro registrado en las elecciones presidenciales de 2012, cuando quedó en tercer lugar y tuvo que devolver el poder al Revolucionario Institucional (PRI), indica la agencia Efe.
En 2000, el PAN hizo historia cuando su candidato, Vicente Fox, arrebató la Presidencia al PRI luego de más de 70 años de Gobiernos ininterrumpidos.
Los militantes del PAN, que apenas superan los 200 mil tras la depuración de su lista de afiliados en 2013, eligen por primera vez en voto secreto y directo a su nuevo presidente, después de 75 años en los que dicha tarea estuvo en manos del consejo, integrado por 300 miembros del partido.
Según los datos del PAN, 217,593 militantes podrán votar este domingo en 1,258 centros de votación distribuidos en todo el país, aunque los organizadores del proceso esperan que acudan a las urnas al menos 160 mil personas.
Los contendientes
Efe recuerda que los contendientes son Gustavo Madero, quien se desempeñó como presidente del PAN desde 2010 hasta que dimitió hace unos meses y busca su reelección; y el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien pidió licencia al Senado para participar en este proceso.
Según diversos analistas, los dos candidatos encabezan a los dos principales grupos que se disputan el control de esta formación política, los críticos de Calderón y quienes formaron parte de su grupo cercano durante su administración.
En un tercer grupo se encuentran algunos líderes que han llamado a ambas partes a superar sus discrepancias para evitar una ruptura, como los excandidatos presidenciales Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos, y exgobernadores que forman parte del movimiento Panistas por México.
Los observadores políticos consideran que la elección del nuevo líder panista definirá el rumbo y el futuro inmediato del PAN para mantenerse como fuerza decisiva en las decisiones del país.
La difusión de resultados
De acuerdo a Notimex, los resultados de cada centro de votación se recabarán mediante un sistema encriptado de transmisión de mensajería SMS, con clave de acceso y código de identificación, que enviarán los presidentes de las Mesas Directivas.
Para zonas del país donde la telefonía celular es limitada, la transmisión de datos será mediante teléfonos fijos o rurales, quienes también contarán con claves.
Una tercera vía será a través de internet también con un sistema encriptado.
Horas antes de que se conocieran los primeros resultados, en la sede del partido ya se encontraba instalada una sala de prensa con capacidad para 200 personas.
©Univision.com y Agencias
Commentarios