Con 18 detenidos y 301 muertos, Turquía finaliza búsqueda en Soma

Univision.com y Agencias | May 18, 2014 | 12:57 PM

Sospechosos de negligencia

La policía turca ha detenido a 18 personas, entre ellas responsables del "Soma Holding", la empresa gestora de la mina de carbón de Soma, donde 301 mineros murieron esta semana, informaron emisoras locales.
“La misión de rescate concluyó. No queda ningún minero en el fondo de la mina”
Los detenidos son sospechosos de negligencia en relación al accidente, ocurrido el martes pasado debido a una explosión y un posterior fuego en el interior de la mina, indica la agencia Efe.
La prensa local estima que los detenidos, cuyo número podría aumentar en los próximos días según la agencia de noticias Anadolu, serán enviados al Tribunal.
Entre ellos se encuentra supuestamente Ramazan Dogru, el director general del "Soma Holding", quien fue interrogado la por fiscalía turca, informa la emisora de noticias NTV.

Ausencia de medidas de seguridad la causa principal de que mineros turcos hayan fallecido.

Por otra parte, unidades de comando de la policía fueron enviados a Soma desde tres provincias turcas para reforzar a las fuerzas de seguridad que controlan las entradas a la ciudad minera.
Contra todo tipo de protestas
Todo tipo de protestas en Soma fueron prohibidas a decisión de la gobernación de Manisa, la provincia en la que se encuentra Soma.
También los periodistas fueron expulsados de los entornos de la mina accidentada, cuyos accesos han sido cerradas después de terminar las obras de rescate.

Se han registrado fuertes protestas y manifestaciones que piden la renuncia del Primer Ministro de Turquía.

Solo los inspectores y fiscales que investigan el accidente tienen ahora permiso para acercarse a las proximidades de la mina.
El fin de las labores de rescate
Por otro lado, Turquía puso fin el sábado a las labores de rescate en la mina con la recuperación de los últimos cuerpos de los 301 mineros fallecidos en esta tragedia, que aviva el descontento contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a tres meses de la elección presidencial, indica la Agencia France Press.
Tras cuatro días de complicadas operaciones, los equipos de rescate sacaron a la superficie los cadáveres de los dos últimos mineros que permanecían en el yacimiento accidentado el martes.

La explosión provocó el incendio y cortes a la energía por lo que no pudieron salir por los ascensores.

"La misión de rescate concluyó. No queda ningún minero en el fondo de la mina", declaró el ministro de Energía, Taner Yildiz, a la prensa.
El mayor accidente minero en la historia de Turquía provocó una oleada de indignación contra la empresa Soma Kömür Isletmeleri, acusada de priorizar la rentabilidad por encima de la seguridad, y contra el gobierno islamista conservador por haber descuidado la seguridad de los mineros.
©Univision.com y Agencias
Commentarios