Hallan el dinosaurio más grande descubierto hasta ahora

Univision.com y Agencias | May 18, 2014 | 10:48 AM

SIGUIENTE:

El hallazgo sorprendió a investigadores quienes creen que los dinosaurios más grandes habitaron esta zona.

Se marca un hito en la paleontología

Un trabajador rural descubrió en Argentina los restos de un dinosaurio que pesó casi 100 toneladas, lo que lo sitúa como el espécimen más grande del mundo hasta ahora encontrado de acuerdo con los cálculos de los investigadores, informaron medios locales.
“Los dinosaurios más grandes conocidos habitaron en el sur de Argentina”
Se trata del fémur de un dinosaurio herbívoro de la familia de los saurópodos que vivió hace unos 100 millones de años, encontrado en la provincia argentina de Chubut (sur), cerca de la localidad de Las Plumas, indica la agencia Efe.
El hueso "es el equivalente al de 14 elefantes africanos, por lo que se deduce que el animal pesaba al menos 100 toneladas", dijo el investigador Pablo Puerta, del museo paleontológico chubutense "Egidio Feruglio", en declaraciones a la agencia oficial Télam.
El descubrimiento se realizó hace algo más de tres meses en los que los investigadores del museo estuvieron trabajando en su recuperación.
Aún falta más
El descubrimiento marca un hito en la paleontología, afirmó un científico responsable de la investigación, asegurando que aún podrían recuperarse muchos más fósiles en la zona, indicó por su parte la Agencia France Press.
El hallazgo confirmaría, según José Luis Carballido, que en esta región de Sudamérica habitaron los dinosaurios más grandes de la Tierra.
"La cantidad de restos encontrados que corresponden al menos a siete ejemplares diferentes hace que este sea el descubrimiento más completo de este tipo de dinosaurios gigantes a nivel mundial, un hallazgo trascendental para la ciencia", aseguró a la AFP Carballido, paleontólogo del Museo Egidio Feruglio de Trelew, capital de Chubut, 1,400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Lo que los científicos no podían imaginar cuando comenzaron las excavaciones en enero de 2013 era que hallarían además huesos completos de la cola, las patas, el torso y parte del cuello.
Esto es algo insólito para la ciencia, incapaz hasta ahora de reconstruir en forma completa a este coloso que pesaba 14 veces lo que un elefante africano adulto y era tan alto como un edificio de siete pisos.
El descubrimiento se produjo un día después de que se anunciara el hallazgo en Neuquén, también en la Patagonia, de los restos del primer dinosaurio diplodócido en América del Sur.
"Es algo extraordinario en todo sentido porque hasta ahora lo que se conocía a nivel mundial de saurópodos eran descubrimientos fragmentarios", dijo el científico de 36 años.
Carballido, que integró un equipo de ocho investigadores argentinos y españoles, precisó que cuentan con "10 vertebras del torso, 40 de la cola, parte del cuello y patas completas", lo que les permitirá "reconstuir completamente el animal".
Millones de años atrás
Hace millones de años, la zona donde se hallaron los fósiles estaba cubierta de frondosos árboles de más de 15 metros de altura, con los que se alimentaban estos animales que pesaban unos 100 kilos al nacer y podían alcanzar los 80 mil kilos.
"Los dinosaurios más grandes conocidos habitaron en el sur de Argentina (...), no teníamos evidencia de por qué esta zona era propicia para el gigantismo, ahora vamos a poder empezar a estudiarlo porque podremos desentrañar la historia evolutiva", explicó.
Además de los restos óseos se hallaron fósiles de troncos e improntas de hojas, "con lo que podremos reconstruir completamente el ecosistema", dijo el científico. "Vamos a poder hacer una reconstrucción muy precisa y responder muchos interrogantes", insistió.
Los investigadores cuentan incluso con inserciones musculares, lo que por primera vez permitirá reconstuir la forma de los músculos, calcular la energía que necesitaban para moverse, testear en qué parte de la evolución se encontraban y qué tipo de alimentación requerían.
En el lugar se hallaron además unos 60 dientes, 57 de ellos correspondientes a dinosaurios carnívoros Teranotitan, los terópodos más grandes que habitaron la Tierra, que se supone eran carroñeros.
©Univision.com y Agencias
Comentarios