Hugo Chávez ¿marca registrada?

Univision.com y Agencias | Nov 23, 2010 | 2:50 PM

Prohibió uso de nombre e imagen

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha prohibido el uso de su "nombre, imagen y figura" en cualquier tipo de obra o edificio público, así como en "organizaciones políticas, sociales y comunitarias" y "campañas publicitarias", según un decreto publicado.
"La imagen del Presidente de la República "debe ser empleada bajo controles que permitan la debida identificación, en cuanto al honorable rol del primer mandatario", argumenta el decreto.
La norma, que aparece en la Gaceta oficial de este lunes, indica que la imagen o nombre de Chávez sólo podrá usarse "previa autorización" del mandatario "para actividades políticas o sociales, campañas publicitarias o propaganda en afiches, fotografías u otros similares", reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Uso habitual en Venezuela
El decreto presidencial prohíbe la aparición del nombre e imagen del gobernante en "construcciones, edificaciones, establecimientos, recintos, instituciones educativas y médico asistenciales de cualquier nivel, vías de comunicación, lugares públicos y cualquier tipo de inmuebles" de la administración pública.
También prohíbe a las agrupaciones políticas, sociales y comunitarias su uso para "identificar organizaciones, sociedades, bienes, obras, proyectos, programas, actividades políticas o sociales y campañas publicitarias o propaganda".
En Venezuela, es habitual ver la imagen y nombre del presidente en carteles en edificios públicos, centros médicos o escolares y en organizaciones populares como los consejos comunales.
Según indica el decreto, la medida se tomó bajo la premisa de que la imagen de Chávez es "parte fundamental del perfil ilustrativo de la institución presidencial nacional", por lo que "debe ser empleada bajo controles que permitan la debida identificación, en cuanto al honorable rol del primer mandatario".
El Gobierno no ha dado por ahora más explicaciones respecto a las razones que han podido motivar esta decisión.
La imagen de Chávez es usada a menudo en obras públicas, organizaciones vinculadas a su gobierno, sedes regionales del partido en el poder o por diversos líderes políticos venezolanos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios