Levantan las órdenes de evacuación por los incendios en California

Univision.com y Agencias | May 18, 2014 | 1:43 PM

SIGUIENTE:

En San Diego sufrieron un infierno tras los devastadores incendios que se registraron la semana pasada.

Los evacuados se aprestan a regresar

Los bomberos registraban exhaustivamente las calcinadas laderas del norte de San Diego a fin de impedir el reavivamiento de las llamas que han arrasado la región, mientras las últimas decenas de miles de evacuados se aprestaban a regresar a sus casas.
“Hay riesgo de más incendios, por lo que debe garantizarse información en varios idiomas”
La sensación de alivio se combinaba con el temor de que las altas temperaturas y la baja humedad apunten a una larga temporada de incendios.
La labor de casi 5,000 bomberos, ayudados por las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana, permitieron apaciguar varios de los incendios que azotan el sur de California, lo que ha motivado a las autoridades a dejar sin efecto las órdenes de evacuación en el área.
El Departamento de Protección Forestal del estado ha respondido a más de 1,500 incendios en lo que va del año, en comparación con unos 800 durante un año promedio.
"Normalmente, no pongo equipo contra incendios en mi vehículo hasta fines de abril. Este año ni siquiera lo saqué", dijo Kirk Kushen, jefe del batallón de bomberos del condado Kern. "En realidad no hemos llegado a completar la temporada de incendios de 2013. Ha sido una continuación", agregó.

SIGUIENTE:

Arrestan a uno de los tres sospechosos de haber provocado al menos uno de los incendios en California.

Por lo menos 10 incendios han ardido en el condado de San Diego, destruyendo 11 casas, un complejo de 18 apartamentos y dos negocios. Un cadáver calcinado fue hallado en un campamento.
Estado de alerta en todo California
El primer incendio fue causado por una chispa de un equipo defectuoso de construcción, informaron las autoridades estatales, pero podría tomar meses determinar la causa de los incendios más voraces.
La brisa del océano y el descenso de la temperatura el sábado ayudaron a los bomberos, que se concentraron en un incendio en la base Pendleton de la Infantería de Marina.

SIGUIENTE:

Las autoridades arrestaron a dos personas relacionadas con el origen de al menos uno de los incendios.

Muchas evacuaciones han sido suspendidas, inclusive algunas el sábado, pero no estaba claro cuándo se permitiría regresar a las viviendas, dijo Kendal Bortisser, portavoz del Departamento de Protección Forestal, indicó la AP.
Las condiciones han puesto a los bomberos en estado de alerta a toda California. La agencia de incendio estatal se aprestó a incrementar el número de personas en la primera semana de abril, en vez de haberlo hecho a mediados de mayo.
Piden información en varios idiomas
En tanto, grupos de activistas hicieron un llamado a las autoridades de San Diego para que se brinde información en varios idiomas durante la declaratoria de emergencia emitida por los incendios que azotan el norte de este condado.
Según confirmó a Efe Anna Castro, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, hasta el momento no han obtenido respuesta a la carta que remitieron a las autoridades y en la que solicitan que las actualizaciones del estado de los incendios, a través de conferencias y notas informativas, se hagan tanto en inglés como en español.

SIGUIENTE:

Cambios en la velocidad, dirección del viento y altas temperaturas transformaron el optimismo en temores.

En su misiva, ACLU solicitó que en la línea de emergencia local se disponga de operadores que dominen varios idiomas, habida cuenta que el 35 por ciento de los residentes del condado no hablan inglés, y que un 15% de los residentes del norte de San Diego hablan español y tienen un bajo nivel de entendimiento del inglés.
Voluntarios bilingües
"Tienen que encontrar a voluntarios que hablen varios idiomas, no solo español, también chino, vietnamita y otros", declaró la activista, quien estimó que ello podría evitar daños a personas que "no tuvieron la información que necesitaba para estar seguras".
Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, calificó de "inaceptable" que durante una declaratoria de emergencia algunos ciudadanos tengan dificultades para encontrar asistencia en su idioma.

SIGUIENTE:

Los bomberos, junto con una ayuda en la reducción de la velocidad del viento, lograron avanzar en el combate contra los incendios de California.

"Considerando que las autoridades han dicho que hay riesgo de más incendios, es importante que desde estos momentos se reitere el compromiso de traducir información a los idiomas que se manejan en este condado", señaló, al tiempo que recordó que durante la temporada de incendios de 2007 se registró una situación similar.
Portavoces del Departamento de Emergencias de San Diego indicaron al medio UT San Diego que el proveer información en varios idiomas es una prioridad para la dependencia, y que ya han obtenido progresos en este rubro.
A través de su cuenta de twitter, la recién nombrada vocera de la Asamblea de California, Toni Atkins, exhortó a los ciudadanos bilingües a inscribirse como voluntarios para atender la línea de emergencia del condado, la 2-11, la cual hasta la tarde del viernes recibió más de 22 mil llamadas, según informaron las autoridades.
©Univision.com y Agencias
Commentarios