El clima ayuda a los exhaustos bomberos que luchan contra el fuego en California

Univision.com | May 17, 2014 | 7:49 PM

SIGUIENTE:

Arrestan a uno de los tres sospechosos de haber provocado al menos uno de los incendios en California.

Los bomberos del sur de California parecían estar ganando la lucha contra la media docena de incendios forestales que siguen ardiendo este sábado luego de un cambio en la dirección de lo vientos, con lo que las temperaturas es más baja y hay mayor humedad.
“Los incendios en el estado en lo que va del año no tienen precedentes”
No obstante, a pesar de los vientos, la mayor parte del territorio del Condado de San Diego continúa experimentando altas temperaturas que, combinado con condiciones secas, podría convertirse en pólvora pura a punto de encender.
Un nuevo incendio de 30 acres comenzó a quemar el sábado en Sycamore Canyon, en el interior de San Diego pero los bomberos fueron capaces de evitar que se propagara y no se reportaron casas ni construcciones amenazadas.
Pero alrededor de la Infantería de Marina de Camp Pendleton, seis grandes incendios forestales permanecen activos, después de haber quemado más de 25,000 acres en total.
Al menos cuatro incendios forestales fueron contenidos por completo la madrugada del sábado y dos más fueron casi contenidos. Pero la madrugada del sábado , miles de acres estaban todavía en llamas. El fuego ha quemado más de 31 kilómetros cuadrados hasta ahora.
Los incendios en el estado en lo que va del año son "sin precedentes", según dijo el director de Bomberos, Cal Ken Pimlott. Las llamas han devorado decenas de casas y negocios. Y la temporada de incendios forestales no ha hecho más que empezar.
Las autoridades de California informaron que tres personas fueron arrestadas por ser sospechosos de haber comenzado uno de los incendios. 
Piden informar en varios idiomas sobre incendios
Grupos de activistas hicieron hoy un llamado a las autoridades de San Diego para que se brinde información en varios idiomas durante la declaratoria de emergencia emitida por los incendios que azotan el norte de este condado.

SIGUIENTE:

Las autoridades arrestaron a dos personas relacionadas con el origen de al menos uno de los incendios.

Según confirmó a Efe Anna Castro, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, hasta el momento no han obtenido respuesta a la carta que remitieron a las autoridades y en la que solicitan que las actualizaciones del estado de los incendios, a través de conferencias y notas informativas, se hagan tanto en inglés como en español.
En su misiva, ACLU solicitó que en la línea de emergencia local se disponga de operadores que dominen varios idiomas, habida cuenta que el 35 % de los residentes del condado no hablan inglés, y que un 15 % de los residentes del norte de San Diego hablan español y tienen un bajo nivel de entendimiento del inglés.
"Tienen que encontrar a voluntarios que hablen varios idiomas, no solo español, también chino, vietnamita y otros", declaró la activista, quien estimó que ello podría evitar daños a personas que "no tuvieron la información que necesitaba para estar seguras".
Las autoridades del Condado ya han dado algunos pasos en ese sentido, en especial con la puesta en marcha de la cuenta de twitter @SanDiegoListo, en la que se da información en español sobre los siniestros y que hasta esta tarde contaba con 180 seguidores.
©Univision.com
Commentarios