Alcalde hispano Julián Castro podría unirse al gabinete de Obama

Univision.com | May 17, 2014 | 5:11 PM

A punto de aceptar la oferta

El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, puede que entre a formar parte del gabinete del presidente Barack Obama, según reveló el periódico local San Antonio Express-News.
“Se convertiría en uno de los funcionarios hispanos de mayor rango en el gobierno”
Castro, un joven político en ascenso dentro del partido demócrata, se dio a conocer en el ámbito nacional cuando fue elegido por Obama para dar el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012, indica la agencia Efe.
El diario indicó que Castro está a punto de aceptar una oferta para servir en el gabinete de Obama e incluso el FBI ha iniciado ya los trámites para investigar sus antecedentes, aunque no especificó de qué cargo se trata.
Esta sería la segunda vez que la Casa Blanca le ofrece un puesto, según el San Antonio Express-News, que aseguró que el alcalde de San Antonio ya rechazó ser secretario de Transporte el pasado año.
Carrera en ascenso
Designar a Castro, de 39 años, para el cargo en el gabinete incrementaría la presencia nacional del alcalde en su tercer período en el cargo, quien ha sido mencionado como probable candidato a la vicepresidencia del país en 2016, particularmente si Hillary Rodham Clinton se postula, detalla por su parte The Associated Press.
Si Castro es nominado y luego confirmado por el Senado, se convertiría en uno de los funcionarios hispanos de mayor rango en el gobierno de Obama.
Castro reemplazaría a Shaun Donovan, un miembro del gabinete original de Obama que es popular en la Casa Blanca. No está claro si Donovan permanecerá en el gobierno.
Un asistente de Joaquín Castro dijo que Julián Castro ha manifestado interés en el empleo en vivienda y que ciertamente planea tomar el cargo si se le ofrece. El asistente mencionó el trabajo del alcalde en la Promise Zone de San Antonio como parte de lo que lo califica para el cargo.
El HUD tiene un papel principal en la supervisión de la iniciativa Promise Zone, la cual tiene como objetivo revitalizar comunidades pobres incrementando la actividad económica, mejorando oportunidades de educación y utilizando capital privado. San Antonio estuvo entre las primeras ciudades que recibieron una subvención del gobierno para el programa.
El asistente pidió no ser identificado ya que no está autorizado para hablar del asunto antes de un anuncio oficial por parte de la casa Blanca. Otros con conocimiento del proceso de selección también insistieron en ser mantenidos en el anonimato porque no están autorizados a discutir el asunto proporcionando su nombre.
La Casa Blanca y la oficina de Castro no quisieron confirmar que el alcalde estaba bajo consideración.
©Univision.com
Commentarios