California promueve legalizar el trabajo de los indocumentados

Univision.com | May 17, 2014 | 4:21 PM

La medida cuenta con el rechazo de republicanos y conservadores

California tiene la intención de integrar a 1.8 millones de trabajadores indocumentados que permanecen en la sombra, aunque esa intención ya tiene el rechazo de grupos de conservadores y políticos republicanos.
“La propuesta es simplemente una extensión de otras medidas aprobadas recientemente”
Una de cada cuatro personas sin papeles en Estados Unidos –2.5 millones-- vive en California, lo que quizá justifique la necesidad de este estado de integrar socialmente a los inmigrantes indocumentados que viven y trabajan allí, según afirma la web de El País.
Mientras en octubre se aprobó una ley que posibilitaba a los migrantes sin papeles para tener permiso de conducir, además de otra que limita las deportaciones, es el turno de las licencias profesionales.

Charles Schumer y Harry Reid advirtieron una vez más sobre el corto plazo que queda para tomar acción en cuanto a una reforma migratoria.

Los inmigrantes indocumentados, detalla El País, son parte fundamental de la fuerza laboral de California: según el Public Policy Institute of California, son 1.85 millones de trabajadores.
Ricardo Lara, senador demócrata, ha presentado una propuesta para que el Estado permita a psicólogos, farmacéuticos, enfermeras, agentes inmobiliarios, guardias de seguridad y más, ejercer sus profesiones, que de momento no pueden hacerlo por no tener un número de seguridad social, pese haber sido cualificados en Estados Unidos.
A partir de la propuesta SB1159, un comité estatal aceptaría un número de identificación en calidad de pagador de impuestos federales en vez del número de seguridad social.

Aunque suene irónico, San Toribio también es indocumentado y miles de inmigrantes le rezan en Tulsa, Oklahoma.

“La propuesta es simplemente una extensión de otras medidas aprobadas recientemente, como la obtención de permiso de conducir, el acceso a ayudas financieras públicas y a fondos privados en las universidades estatales y la reducción de matrículas universitarias (…) Facilita que más californianos sean autosuficientes y puedan aspirar a cierta movilidad en la pirámide económica”, cita El País a Lara, cuyos padres también fueron inmigrantes indocumentados.
La medida, como podía esperarse, despertó polémica en las filas republicanas, así como entre los grupos conservadores.
Willian Gheen, presidente de American for Legal Inmigration Political Action Commitee, afirma que “es insensato. La concesión de licencias profesionales va a ayudar y estimular la inmigración ilegal. Lo que se hace es enviar un mensaje al resto del planeta tierra que dice: adelante, vengan”.
Hasta ahora, siete republicanos han apoyado la propuesta de Lara y cinco se han abstenido. El partido republicano en California, sin embargo, está consciente de que el voto latino jugará un papel fundamental en las próximas elecciones de noviembre, pues en ese Estado los hispanos son mayoría.
©Univision.com
Commentarios