Deudas pendientes en el Día Internacional contra la Homofobia

Univision.com | May 17, 2014 | 2:47 PM

SIGUIENTE:

El día Internacional contra la homofobia tiene como objetivo luchar contra la discriminación a homosexuales.

Un largo camino por andar

Como cada año desde 2004 por pedido de la ONU, este 17 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
“Las personas no pueden beneficiarse si sus vidas están definidas por la desigualdad”
La fecha se eligió en conmemoración al 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.
Para esta celebración, un maratón de besos, marchas y conferencias son algunas de las iniciativas que desde hace días se realizan en distintos países de América para reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero).
"Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales", denunció la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, según la cita de Efe.
Clark, asimismo, alertó sobre los "efectos muy tóxicos" de las leyes contra el LGBT en algunos países.
En distintos puntos
En este sentido, el organismo alertó a El Salvador que el colectivo LGBT sigue sin ser reconocido legalmente y sufriendo discriminación en el país, por lo que instó al Estado a "propiciar un cambio cultural para acabar con la discriminación", en el que "la educación de calidad es parte fundamental para lograrlo".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reivindicó en un comunicado que "nadie debe enfrentar violencia o discriminación sin importar quienes sean o a quién amen".
Paraguay fue uno de los países que se adelantó a la conmemoración de esta fecha y, por cuarto año consecutivo, realizó el "besatón", un maratón de besos frente al Congreso para denunciar la discriminación que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y reivindicar su presencia en el espacio público.
A su vez, centenares de personas participaron en Buenos Aires, en un "besazo" frente a la Catedral Metropolitana, donde además hicieron una crítica a las instituciones eclesiásticas por su actitud de condena frente a la diversidad sexual y reclamaron un Estado laico que deje de subsidiar a la Iglesia católica.
El Gobierno de Costa Rica también se unió a esta celebración con la izada de la bandera arcoíris en la Casa Presidencial, donde el mandatario Luis Guillermo Solís hizo un llamado al país para que "abra su corazón a las nuevas formas de entender la diversidad y el respeto".
En Puerto Rico, celebraran la efeméride con una marcha por la capital, San Juan, donde distintos colectivos se unirán para reivindicar la deuda social con el colectivo LGTB y reclamarán que no se discrimine a las parejas del mismo sexo que quieran adoptar hijos en la isla.
Colorido en las calles
Santiago de Chile también será el escenario de la gran marcha del Movimiento de Liberación Sexual, además de la embajada de la Unión Europea en el país, izarán la bandera de la diversidad sexual.
Con motivo del Mundial de Fútbol, Brasil adelantó las celebraciones propias del Día del Orgullo Gay en Sao Paulo, que tradicionalmente se celebra la primera semana de junio, a inicios de este mes, cuando millones de personas se tomaron las calles de la mayor ciudad del país para condenar la homofobia y reclamar los derechos de los transexuales.
En México, donde una reciente encuesta muestra que el 35% de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, se han programado para diversas actividades, como la celebración del concierto "#MúsicaVsLaHomofobiaMx" o la pintada de los pasos peatonales con los colores arcoíris.
Al ritmo de tambores se dio inicio, el pasado día 10, a la marcha de apertura de la VII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba, que hasta el próximo día 24 incluye actividades artísticas, deportivas, conferencias y exposiciones en distintos puntos de la isla, que mañana se concentrarán con una "Conga por la diversidad" y el panel "Por una familia libre de homofobia y transfobia".
Bogotá, en tanto, acogerá una Feria de Buenas Prácticas contra la Discriminación, convocada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto a más de una veintena de organizaciones sociales, en la que también se incluirán actuaciones de artistas locales.
En Honduras, activistas de la comunidad LGTB indicaron que aún persiste el odio a las minorías sexuales y la discriminación en el país, y pidieron el cese de la violencia contra ellos.
AI denuncia falta de protección
En tanto, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció la falta de protección de los derechos de los LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex) y consideró "escandaloso" que en 2014 no se esté legislando contra delitos de odio homófobo o transfóbico.
"Ante las celebraciones del orgullo homosexual, los gobiernos tienen que dar un paso más y cumplir con sus responsabilidades para permitir a las personas que se expresen, protegidas de la violencia homófoba", dijo Michael Bochenek, director del Programa de Política y Legislación Internacionales de AI, según citó Efe en otro parte informativo.
En el comunicado, AI indicó que en varios países existe "una marcada ausencia de voluntad para erradicar la homofobia y la transfobia".
Amnistía reveló también que durante 2014 centrará su atención en varios países donde es "urgente" llevar a cabo cambios, como Camerún, cuyo código penal criminaliza las actividades sexuales entre homosexuales y lo castiga con hasta cinco años en prisión.
También Haití o Rusia, donde las fiestas de LGBTI son ilegales, Serbia, país en que las marchas del orgullo gay están prohibidas, Uganda, donde las parejas homosexuales se enfrentan a cadena perpetua y se pide la extradición de ugandeses gais que residan en el extranjero; y Ucrania.
Las críticas de la ONU
En tanto, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, criticó las leyes contra homosexuales aprobadas en varios países durante el último año y alertó de los "efectos muy tóxicos" que pueden tener sobre la vida de muchas personas.
Clark aseguró que los derechos del colectivo LGBT son una preocupación para todos los que trabajan en el área del desarrollo.
"Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales", denunció Clark.
En este sentido, la responsable de la ONU recordó que en el último año se han aprobado "dañinas leyes anti-LGBT" en varios países, legislaciones que pueden "espolear la homofobia y la transfobia y tener efectos muy tóxicos en las vidas de la gente".
"Estas leyes convierten al colectivo LGBT en chivo expiatorio y distraen la atención de los verdaderos desafíos sociales y de desarrollo a los que se enfrentan los países", opinó.
Clark no mencionó ningún país en su comunicado, pero en los últimos meses se han aprobado normas que castigan la homosexualidad en Uganda y Nigeria, así como polémicas leyes consideradas homófobas por muchas organizaciones en otros lugares, como Rusia.
"Las leyes anti-LGBT están basadas en la suposición incorrecta de que la homosexualidad plantea un peligro para el tejido social de un país. Las pruebas no demuestran esto. En países que han despenalizado las conductas sexuales del mismo sexo no se ha visto ninguna amenaza a la institución del matrimonio o al bienestar de los niños", subrayó.
©Univision.com
Commentarios