60 años después la segregación aumenta

Univision.com | May 16, 2014 | 5:29 PM

por Ernesto Reitich

Este sábado 17 de Mayo se celebra el 60 aniversario de Brown vs. Board of Education (Junta Escolar), el hito principal, del fin del racismo legal en la educación estadounidense.
California es el estado en el que los estudiantes latinos son más segregados
Muchos de los importantes avances en el Sur de los Estados Unidos desde la decisión del Tribunal Supremo en el caso Brown contra la Junta Escolar se han invertido en los últimos años, según un nuevo reporte de UCLA’s Civil Rights Project/Proyecto Derechos Civiles (CRP).
 El reporte llamado Brown at 60: Great Progress, a Long Retreat and an Uncertain Future, encontró que la gran transformación de la población escolar de la nación desde la época de los derechos civiles incluye una caída de casi el 30% de los estudiantes blancos y casi un quíntuple de aumento de estudiantes latinos.
Brown a los 60 muestra que las dos regiones más grandes del país, el sur y el oeste, ahora tienen una mayoría de lo que se llamaba estudiantes de "minorías". Los blancos son sólo el segundo grupo más grande en el oeste. El Sur, desde siempre hogar de la mayoría de los estudiantes afroamericanos, ahora tiene más latinos que afroamericanos y es una región profundamente tri-racial.
La decisión de Brown en 1954 desafió la legitimidad de todo el "separate but equal" sistema educativo del Sur, e inició pasos hacia la igualdad racial y social en las escuelas de todo el país. El progreso en la desegregación fue muy importante para los afroamericanos del sur en particular, dice el informe, y se produjo desde mediados de 1960 hasta finales de los 80s.
"Brown fue un logro importante y debemos estar legítimamente orgullosos. Pero una celebración real también debe involucrar pensar seriamente acerca de por qué el país se ha alejado de la meta de Brown y aceptado profundizar la polarización y la desigualdad en nuestras escuelas", dijo Gary Orfield, co -autor del estudio y co-director del Proyecto de Derechos Civiles. "es hora de dejar de celebrar una versión de la historia que hace caso omiso de nuestro último cuarto de siglo de retraso y empezar a hacer una nueva historia encontrando maneras de aplicar la visión de Brown en una sociedad multirracial transformada en un nuevo siglo".
Esta nueva investigación afirma que el crecimiento de la segregación coincide con el incremento demográfico de la población latina. La segregación ha sido más dramática para los estudiantes latinos, particularmente en el Oeste, donde no había una integración sustancial en los 60s pero la segregación se ha disparado desde entonces.
El informe hace hincapié en que la segregación se produce simultáneamente y está relacionada a raza y pobreza.
Hoy en día, el problema de la discriminación racial es más compleja que en los detestables viejos tiempos pre-Brown. La interacción de la desigualdad de ingresos, la segregación de barrios y la calidad de la escuela crea una barrera menos tangible a la igualdad racial de la ley, pero todavía debe ser atacado con la misma urgencia.
Algunos puntos destacados de este estudio dicen:
Los estudiantes afroamericanos y latinos se matriculan en mayor porcentaje en las áreas suburbanas, sobre todo en las áreas metropolitanas más grandes, y se están trasladando a las escuelas con relativamente pocos estudiantes blancos.
Los latinos están ahora significativamente más segregados que los afroamericanos en las áreas suburbanas de todos los Estados Unidos.
Los estudiantes afroamericanos y latinos tienden a estar en escuelas con una gran mayoría de niños pobres, mientras que los estudiantes blancos y asiáticos suelen asistir a escuelas de clase media.
California es el estado en el que los estudiantes latinos son más segregados.
El informe concluye con recomendaciones sobre cómo la nación pudiera seguir convirtiendo la promesa de Brown en una realidad en el siglo 21, “ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin importar su raza o situación económica.
"La desegregación no es una panacea y no es viable en algunas situaciones", dijo la co-autora Erica Frankenberg, profesora asistente en la Universidad Estatal de Pennsylvania. "Cuando sea posible - y todavía es posible en muchas áreas - la desegregación adecuadamente implementada puede hacer una verdadera contribución a la igualdad de oportunidades educativas y la preparación de los jóvenes estadounidenses a vivir, trabajar y gobernar juntos en nuestra sociedad extremadamente diversa."
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en