Iniciativa para la ampliación del éxito

Univision.com | May 16, 2014 | 4:00 PM

SIGUIENTE:

En NY, organizaciones se unieron para crear la iniciativa de ampliación del éxito, que les da recursos.

Por Alejandra Lagos

La iniciativa para la ampliación del éxito (Expanded Success Initiative- ESI) es un programa que se inició en el 2011 parar ayuda a escuelas públicas en Nueva York a implementar soluciones creativas para hacer frente a la brecha educativa. Su misión es aumentar el número de varones latinos y afroamericanos de bajos recursos que se gradúan de secundaria preparados para tener éxito en la universidad y la carrera profesional.
Queremos que se gradúen listos para entrar a la universidad y que tengan éxito.
Actualmente esta iniciativa está siendo implementada en 40 escuelas públicas en Nueva York, y muchas de estas, como la Academia del Puente, ya han visto gran diferencia.
“Cuando llegue a la Academia El Puente, hace 5 años, solo cuatro alumnos se matricularon para ir a la universidad. Pero desde que empezamos a implementar las estrategias de ESI, el número de estudiantes que van a la universidad ha incrementado dramáticamente. El año pasado el 85% de los alumnos que se graduaron de El Puente se matricularon para la universidad- de ellos el 20% a escuelas de cuatro años y 65% a escuelas de dos años. Este año el número se reversó. No hemos llegado a junio y ya el 85% de los alumnos están inscritos en la universidad, 60% a escuelas de cuatro años y 25% a escuelas de dos años", nos dice Catherina Villafuerte, consejera de estudiantes.
La iniciativa para la ampliación del éxito ayuda a estas escuelas a diseñar nuevas estrategias para aumentar la preparación universitaria y profesional. Estas estrategias se centran en tres aéreas: el área académica, el desarrollo de la juventud y la cultura escolar. En cuanto a las estrategias académicas, ESI ayuda a los estudiantes a alcanzar los estándares del Common Core, que establecen las expectativas de lo que deben saber y hacer en cada grado para estar encaminados hacia el éxito universitario.
La promesa de los Common Core es que los estudiantes se convertirán en pensadores críticos y solucionadores de problemas utilizando habilidades analíticas. En el mundo actual, son estas las habilidades que conducen al éxito. La iniciativa de la ampliación del éxito da a las escuelas la oportunidad de trabajar con estudiantes latinos y afro-americanos que provienen de familias de escasos recursos para fomentar estas habilidades que necesitan para triunfar. 
La directora de la Academia El Puente, Wanda Vázquez, nos dijo que gracias al apoyo de la iniciativa para la ampliación del éxito "estos jóvenes no solamente están graduándose de secundaria,  están también entrando a universidades de cuatro años con becas o fondos que han ganado".
La misión de ESI es muy simple "no solamente queremos que mas jóvenes latinos y afroamericanos se gradúen de la escuela secundaria, queremos que se gradúen listos para entrar a la universidad y, que cuando entren, permanezcan en la universidad y tengan éxito" nos dijo Hector Calderón, Director de Aprendizaje Organizacional de ESI. 
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en