India: amplio triunfo opositor en elecciones parlamentarias

Deutsche Welle | May 16, 2014 | 2:39 PM
La mayor democracia del planeta ha entregado los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, los que favorecen ampliamente al opositor partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), lo que convertirá en el próximo primer ministro al líder Narendra Modi. Las primeras cifras muestran una victoria abrumadora, con mayoría parlamentaria incluida, según informes entregados por la Comisión Electoral.
“Rajnath Singh dijo que estos resultados muestran que el BJP no es un partido para los empresarios”
El partido nacionalista proempresarial celebró con algarabía los resultados, que le permitirán tener 277 congresistas, cinco más de los necesarios para obtener el control del Parlamento. Esto es vital para sostener el nuevo gobierno, pues Modi, a diferencia de sus antecesores, no se verá en la necesidad de negociar con partidos más pequeños para sacar adelante sus proyectos más emblemáticos.
“Las tendencias apuntan a que será (una victoria) aplastante", escribió en Twitter el presidente del BJP, Rajnath Singh. Modi, en tanto, usó la misma plataforma para dar a conocer sus primeras impresiones: “¡Ha ganado India! Nos esperan buenos tiempos”, apuntó en la red de los 140 caracteres. Modi buscará ahora replicar en el país el éxito que ha tenido en el estado de Gujarat, donde ha gobernado durante 12 años.
Gobierno reconoce derrota
El aún gobernante Partido del Congreso, que ha gobernado India durante la mayor parte de su historia independiente, se enfrenta a una derrota inédita. “Aceptamos la voluntad de los electores, le damos la bienvenida y aceptamos nuestra derrota”, aseguró el destacado dirigente Satyavrat Chaturvedi, quien añadió que “es nuestro fracaso conjunto”. Incluso en regiones donde históricamente ha tenido el poder, el Partido del Congreso se vio ampliamente superado por el BJP.
En una caótica conferencia de prensa, Rajnath Singh dijo que estos resultados muestran que el BJP no es un partido para los empresarios, sino un movimiento que también tiene mucho poder en zonas rurales y en estratos sociales bajos. El futuro primer ministro, considerado por muchos como una figura que genera división y un supremacista hindú, visitó a su madre una vez que se confirmaron los datos entregados por la Comisión Electoral.
La participación en las elecciones, donde podían votar más de 800 millones de ciudadanos, fue del 66 por ciento, la mayor en la historia de la India. En total las elecciones se extendieron durante cinco semanas para poder organizar el proceso y desplegar a los agentes necesarios para custodiar los locales electorales. Se presentaron 8.251candidatos, entre ellos 668 mujeres y cinco transexuales.
DZC (dpa, Reuters, EFE, Europa Press)
©Deutsche Welle
Comentarios