ICE no deportará a mexicano refugiado en una iglesia de Arizona

Univision.com | May 16, 2014 | 11:31 AM
El inmigrante indocumentado mexicano que se refugió en una iglesia de Tucson para evitar la deportación podrá dormir tranquilo por ahora. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que archivó la orden de deportación emitida contra Daniel Neyoy Ruiz, de 36 años, quien vive en Estados Unidos desde el año 2000.
“Ruiz debía salir del país el martes por la noche.”
Ruiz debía salir del país el martes por la noche. El indocumentado fue arrestado por las autoridades de migración tras ser detenido por una infracción de tránsito. El inmigrante se negó a salir del país y se refugió en la Iglesia Presbiteriana Southside, en Tucson.
Dos días después ICE anunció que no deportarán de inmediato a Ruiz.
"Tras revisar detalladamente el caso del señor Ruiz, ICE ha decidido ejercer su discreción y no tomar medidas inmediatas sobre la orden de deportación", dijo Amber Cargile, portavoz de la agencia federal.
Ruiz, quien trabaja como supervisor de mantenimiento de un complejo de apartamentos de Tucson, seguirá viviendo en la iglesia con su esposa Karla y un hijo ciudadano estadounidense.
"Aunque es un alivio saber que el ICE no planea entrar a la iglesia y llevarse a Daniel, esto es sólo un pequeño paso", dijo Sarah Lanius, una activista de los derechos de los migrantes que asiste a Ruiz,
Ruiz había dicho el martes que estaba dispuesto a permanecer dentro de la iglesia "hasta que se resuelva algo" sobre su petición de permanecer en el territorio de Estados Unidos.
El inmigrante mexicano es originario de Los Mochis, Sinaloa. En su defensa argumentó que su deportación provocaría un grave daño a su familia, en especial a su hijo de 13 años que nunca ha vivido en México.

Entrevistamos a unos inmigrantes centroamericanos en su viaje de regreso a El Salvador tras ser deportados.

En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en líder del Movimiento Santuario, organizado por religiosos para amparar a migrantes centroamericanos que huían de la guerra en sus países de origen (Guatemala, Nicaragua y El Salvador).
Los problemas de Ruiz comenzaron en 2011 cuando fue detenido por un patrullero del Departamento de Seguridad Pública de Tucson porque el automóvil que conducía "tiraba humo" en exceso.
Se identificó con una licencia de conducir emitida en México, lo que el agente consideró insuficiente. Fue detenido y lo entregaron a la Patrulla Fronteriza (Border patrol).
Ruiz permaneció un mes en el Centro de Detención de Inmigrantes en Florence, Arizona, donde con ayuda de un abogado logró salir en libertad bajo fianza mientras las autoridades federales decidían su situación migratoria.
El primer abogado de Ruiz abandonó el caso sin notificarle, por lo que el proceso en la corte de inmigración se perdió porque los procedimientos no fueron respondidos dentro del plazo legal y recibió una orden final de deportación.
Su actual abogada, Margo Cowan, presentó un pedido administrativo para que cierre el caso para que ICE no daría prioridad a la deportación, hecho que fue notificado el jueves.
El caso de Ruiz es similar al de la inmigrante mexicana Elvira Arellano, quien en 2006 vivió durante un año en una iglesia de Chicago. El día que decidió salir del templo para viajar a Los Angeles y asistir a una marcha contra las deportaciones, fue arrestada por agentes de ICE y regresada a México.
En marzo Arellano se presentó en la frontera de San Diego como parte de un grupo de 150 dreamers y familiares que pidieron asilo en la frontera para regresar al país. Arellano recibió un permiso humanitario junto con una citación a una corte de inmigración que resolverá su situación migratoria.
Con información de The Associated Press y Notimex.
©Univision.com
Commentarios