Al crecimiento hay que agregarle influencia

EFE | May 16, 2014 | 9:43 AM

II Foro Estados Unidos-Unión Europea celebrado en Miami

La educación es una necesidad recurrente. En la educación no se gasta sino que se invierte...
Miami, 15 may.- La educación es la clave para afianzar la influencia de población inmigrante hispana en Estados Unidos, según concluyeron hoy varios expertos en el II Foro Estados Unidos-Unión Europea celebrado en Miami.
En la reunión participaron, entre otros, la presidenta del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), Esther Aguilera; la exministra española Carme Chacón, y el presidente del Miami Dade College (MDC), Eduardo Padrón.
Padrón, responsable del centro universitario con mayor número de alumnos de Estados Unidos, dijo que la garantía de conseguir un trabajo, progresar y contribuir con la economía de Estados Unidos ha cambiado para los inmigrantes hispanos.
El docente explicó que en décadas pasadas esto era posible para los inmigrantes que llegaban por ejemplo a trabajar en fábricas, pero que ahora no sólo muchos de estos trabajos han desaparecido, sino que se requieren más competencias y estudios para lograr un empleo.
El presidente del MDC, quien indicó que la población hispana es en su mayoría joven, se mostró preocupado al asegurar que "Estados Unidos no está preparado para educar a las masas".
Padrón agregó que la tendencia de las universidades es señalar cuántos estudiantes quedaron por fuera de las inscripciones, "cuando lo que se requiere es educar a las masas".
Esther Aguilera, presidenta del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) y otra de las invitadas al panel, dijo que según las proyecciones, el crecimiento de la población blanca no hispana para 2050 será del 1 por ciento, mientras que el de hispanos alcanzará el 167 por ciento.
"Esta revolución demográfica va a cambiar la democracia en Estados Unidos", aseveró por su parte la exministra española Carme Chacón, otra de las invitadas al foro organizado por la Fundación Euroamérica y que además es profesora de Derecho en el MDC desde julio de 2013.
Chacón coincidió con Padrón que la clave es la educación y señaló a Efe que el 60 por ciento de los estudiantes en MDC son los primeros en sus familias en tener acceso a la universidad.
"La educación es una necesidad recurrente. En la educación no se gasta sino que se invierte, el que diga que la educación es cara, que pruebe entonces con la ignorancia", agregó la exministra de Defensa española.
Por otro lado, Chacón dijo que cada vez que se habla de hispanos se habla de "crecimiento" y que ahora hay que agregar la palabra "influencia".
Todos los panelistas se mostraron confiados en que esta comunidad inmigrante está adquiriendo cada vez mayor influencia y pusieron como ejemplo la victoria del presidente Barack Obama en 2012.
"La reelección de Obama no hubiera sido posible sin la participación de los latinos", aseguró Padrón.
Los hispanos en Estados Unidos son 53 millones, es decir, el 17 por ciento de la población, y su liderazgo está en crecimiento, indicó Aguilera.
La presidenta del CHCI explicó que el modelo de liderazgo entre los hispanos es diferente y que aunque no tienen un líder nacional reconocido, sí tienen varios líderes regionales y locales.
Por otro lado, Raquel Regalado, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), dijo que ni el Partido Demócrata ni el Republicano conectan con los hispanos.
"La comunidad hispana debe educar sobre cuáles son sus prioridades, aunque los hispanos también se preocupan por la economía, tienen otras preocupaciones, como por ejemplo saber qué pasa en sus países", aseveró Regalado.
La organización NALEO anunció este mes que unos 7,8 millones de hispanos votarán en las elecciones legislativas de noviembre, con lo que representará el 7,8 por ciento del electorado. 
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Para más información sobre cómo registrarte para votar y las fechas electorales entra en nuestra sección de Participación.
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en