ICE Liberó a miles de indocumentados con antecedentes criminales en el 2013

Univision.com | May 15, 2014 | 5:48 PM
El gobierno federal ocultó la liberación de miles de indocumentados con antecedentes criminales en 2013, reportó el sitio breibart.com el jueves. De ellos, casi 200 estaban acusados de cometer asesinatos, agregó.
“426 tenían faltas por agresiones sexuales, 303 por secuestro, 193 por homicidios.”
Breibart.com dijo que las cifras fueron dadas a conocer por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS). Explicó que tras conocer los datos contactó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y que varios funcionarios estaban familiarizados con el informe del CIS.
“Nos dieron instrucciones específicas de no hacer comentarios sobre ese informe”, dijo a Breibart.com Grge Palmore, un portavoz de ICE en Texas.
En un reporte de prensa emitido en Washington, la agencia federal explicó que “muchas de las personas descritas en el informe de CIS fueron puestos en libertad bajo restricciones tales como el monitoreo GPS, monitoreo telefónico, supervisión o fianza”.

Los padres de un joven fueron amenazados y atacados en México, él viajó para buscarlos.

ICE dijo además que se tomó en cuenta los recursos de la agencia y que se “dio prioridad” a la detención y expulsión de las personas que presentan “un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional”.
La nota asoma cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) evalúa la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama, quien el 15 de marzo le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que revise los protocolos y elabore recomendaciones.
Breibart.com dijo además que los datos recién difundidos pueden causar preocupaciones en materia de seguridad pública.
Añade que el informe del CIS afirma que de los 36 mil inmigrantes liberados y que tenían antecedentes criminales, 426 tenían faltas por agresiones sexuales, 303 por secuestro, 193 por homicidios, 1,317 por agresiones de violencia doméstica y 1,724 por delitos con armas.

El presidente lanzó un plazo a los republicanos en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma.

Los 36 mil indocumentados se encontraban en proceso de deportación al momento de ser liberados.
ICE podría haber mantenido estas personas detenidas, "pero los dejó en libertad", según un informe del Washington Times. El CIS añadió que muchos fueron liberados por el uso discrecional de las regulaciones y no en base a lo que dicta la ley de inmigración.
Jessica Vaughan, directora de estudios políticos del CIS, dijo que “seguimos escuchando de la administración que se enfoca en aquellos inmigrantes con delitos criminales, que son su prioridad, pro por otro lado están dejando en libertad a un ritmo 100 por día a inmigrantes con condenas penales, y muchos de ellos con faltas graves".
En febrero del año pasado republicanos en el Congreso reaccionaron molestos ante un informe de ICE que reveló que había liberado a "varios cientos" de inmigrantes indocumentados detenidos y considerados por la agencia como de "baja prioridad".
La puesta en libertad de “cientos” indocumentados, dijo ICE, se debió a la la necesidad de reducir gastos en los centros de detención por falta de presupuesto.
Aunque ICE no congeló deportaciones, sí autorizó la salida de personas desde los centros de detención. Una medida que ahorra los $164 diarios, que cuesta albergar a cada individuo con procesos migratorios abiertos, dijo el diario La Opinión.
"ICE ha revisado a su población aprehendida, para estar seguros que los niveles de detención estén acorde con el presupuesto actual. La agencia puso a estos individuos bajo sistemas de supervisión alternativos y menos costosos. Todos permanecen en camino a la deportación", aseguró la vocera de ICE, Gillian Christensen.
En una audiencia a mediados de febrero de 2013, la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, aseguró que con el sistema de recortes automáticos al presupuesto "se verían obligados a reducir las operaciones de detención y deportación, afectando potencialmente la seguridad pública y no podrían mantener las 34 mil camas diarias para albergar a las personas arrestadas".
Un día después de conocerse la liberación de indocumentados en proceso de deportación, el principal funcionario de ICE encargado de los detenidos renunció vía correo electrónico.
Gary Mead, director ejecutivo adjunto de las operaciones de vigilancia y deportación de ICE, dependencia que opera bajo el mando del DHS, se retiró del servicio.
El gobierno del presidente Barack Obama dijo que el funcionario había informado a sus superiores hacía dos semanas que planeaba retirarse.
En la carta de renuncia, obtenida por The Associated Press, Mead dijo que se marchaba de la entidad con "emociones contrapuestas", pero no explicó las razones de su partida.
©Univision.com
Comentarios