El presidente Barack Obama inauguró el Museo de la Memoria de los ataques del 11/S

Univision.com | May 15, 2014 | 10:47 AM
En un emotivo y solemne acto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró el jueves el Museo de la Memoria, obra que recuerda a las víctimas y héroes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensylvania.
“La compasión y el sacrificio de un pueblo que vivió una experiencia profunda y conmovedora.”
El sitio recuerda uno de los momentos claves en la historia contemporánea de Estados Unidos. “Se levanta en los cimientos de nuestra ciudad”, dijo Michael Bloomberg”, presidente del memorial del 11/S al inaugurar la ceremonia. “Es un lugar donde venimos a recordar a los que fallecieron ese día”, agregó.
Seguidamente Bloomberg presentó al presidente Obama quien fue recibido con aplausos por familiares de las víctimas e invitados especiales, entre quienes se encontraban sobrevivientes, policías, bomberos y personal médico que participaron en las tareas de rescate aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

El presidente recordó a quienes dieron su vida tratando de ayudar a desconocidos aquel trágico día.

“En los terribles momentos, después que la torre sur fue golpeada, algunos de los lesionados se reunieron en el piso 78 cuando el fuego se propagaba”, dijo Obama en su discurso de homenaje a las víctimas. “No había escapatoria. Pero entonces surgió una voz clara, calmada, diciendo: encontré las escaleras”.
Contó además que la voz correspondió a un hombre joven, de unos 20 años de edad, fuerte, que salió de entre el huno y tenía un pañuelo rojo cubriéndose la a nariz y la boca. “Atendió a los heridos, guió a los supervivientes escaleras abajo y levó en hombros a una mujer por las escaleras de 78 pisos” hasta ponerlos a salvo.
El joven héroe regresó, rescató a más personas hasta que la torre se desplomó y perdió la vida.
Obama dijo que el Museo a la Memoria del 11/S es un lugar donde se perpetuará el coraje y el sacrificio de un pueblo que vivió una experiencia profunda y conmovedora.
La ceremonia se llevó a cabo casi 13 años después de los ataques perpetrados por 19 terroristas que secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos aeronaves fueron estrelladas en las torres del World Trade Center, Nueva York, un tercer avión se estrelló en un ala del edificio del Pentágono, en Washington DC, y un cuarto aparato cayó a tierra en las afueras de Pennsylvania.
El Museo de la Memoria recuerda a la ciudad, al país y al resto del mundo la tragedia y lecciones de aquellos días, y honra la memoria de las cerca de 3 mil víctimas y los héroes que dieron su vida en las tareas de rescate.
“Aquí vemos los rostros de casi 3 mil vidas inocentes de todas las razas y credos de todos los rincones del mundo”, dijo Obama. “Una mirada a esos pequeños objetos que reflejan la belleza de sus vidas. Un anillo cubierto de polvo, una credencial. Aquí recordamos sus memorias para que las generaciones futuras nunca los olviden”, apuntó.
"Es una experiencia profunda y conmovedora" que permite conocer a las casi 3,000 víctimas, apuntó.
En la víspera de la inauguración, Bloomberg dijo al presentar el museo a la prensa que "con esta apertura cumplimos el compromiso que hicimos a los familiares de las víctimas, que nunca olvidaremos a los que perdimos, ni las lecciones terribles que aprendimos ese día".
El Museo de la Memoria del 11/S abrirá sus puertas al público el 21 de mayo.
El centro cuenta con varias salas repartidas en unos 110 mil pies cuadrados de exposición. Los visitantes encontrarán desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos o el motor de uno de los ascensores de la Torre Sur.
El Museo fue construido debajo de las piscinas del memorial del 11/S en la Zona Cero. En sus galerìas pueden verse fotografías, maquetas y objetos personales de las víctimas y del personal de los servicios de emergencia y rescate.
También cuenta la historia de los años previos a los ataques terroristas, entre ellos el ataque a una de las Torres Gemelas perpetrado en 1993. En otra sección se cuenta el surgimiento del grupo terrorista Al Qaeda (La Base), fundada por el disidente saudí Osama bin Laden, el principal responsable de los ataques terroristas del 11/S.
©Univision.com
Comentarios