Turquía: violentas protestas tras la tragedia en la mina

Univision.com | May 14, 2014 | 12:01 PM

SIGUIENTE:

Se han registrado fuertes protestas y manifestaciones que piden la renuncia del Primer Ministro de Turquía.

Furiosos e indignados, los turcos salieron a las calles a protestar en contra del primer ministro de su país. Sumidos en la bronca y el dolor, un grupo de manifestantes protestaron violentamente en la ciudad turca de Soma, donde al menos 238 mineros del carbón murieron en una explosión. Muchos manifestantes expresaron furia contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Arrojaron piedras al grito de "asesino" y "ladrón".
“Esto es un asesinato, no el destino”
Fotos: La mortal explosión de una mina en Turquía Los manifestantes están indignados porque, aseguran, el gobierno no hizo caso a las alertas que podrían haber evitado la tragedia en el yacimiento de Soma Holding, la empresa de carbón más grande de Turquía.
Tras una serie de accidentes mineros en la provincia de Soma, donde ayer se produjo la tragedia, la mayor en la historia de Turquia, el partido opositor CHP habia enviado un pedido de investigación al Parlamento que fue rechazado por el partido en el gobierno AKP hace dos semanas.    
“Exigimos una investigación de todos los accidentes de minas en Soma que revele las razones y los responsables de las muertes en los accidentes, para encontrar soluciones permanentes para prevenir que se repitan estos casos y para medir la aplicación de la ley y la auditoría de estas instituciones", pedía la moción presentada por los opositores al gobierno.
Mineros y sus familiares se acercaron hasta la sede del partido gobernante en Soma para protestar. Allí, se enfrentaron con la Policía antidisturbios.
En Ankara, la capital del país, la policía reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de 800 estudiantes que pretendía marchar desde la Universidad Técnica de Medio Oriente al ministerio de Energía para protestar.  
En Estambul, un grupo de jóvenes pinto en la fachada de la sede principal de la empresa operadora, Soma Holding, la palabra “Asesinos”. Llevaban carteles que decían: “Este edificio se levanta sobre la sangre de los trabajadores" o “Esto es un asesinato, no el destino".
Los manifestantes están furiosos y han convocado a diferentes marchas en todo el país. Ni siquiera el hecho de que Erdogan haya pospuesto un viaje al extranjero y visitara la mina en Soma, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Estambul han calmado los ánimos.
Erdogan dijo que la tragedia se investigaría hasta su "más mínimo detalle" y "que ninguna negligencia será ignorada". Pero los familiares reclaman más que palabras.
Más temprano, el panorama en los alrededores de la mina era desolador. Las mujeres lloraban desconsoladamente, junto a mineros que, arrodillados, las acompañaban con lágrimas y enojo por sus compañeros. La mayoría ha muerto por envenenamiento de monóxido de carbono, dijeron las autoridades.
El ministro de Energía, Taner Yildiz dijo que 787 personas estaban en el interior de la mina de carbón en Soma al momento de la explosión 238 ha muerto, 363 fueron rescatados y se desconoce el estado de los otros 186.
El último trabajador rescatado con vida fue rescatado de la mina cerca del amanecer, dijo un funcionario del gobierno. "En cuanto a la operación de rescate, lo que puedo decir que nuestras esperanzas están disminuyendo", reconoció Yildiz. Los accidentes mineros son comunes en Turquía, donde los sindicatos del sector denuncian que los yacimientos están plagados de malas condiciones de seguridad. El peor desastre minero de Turquía fue una explosión de gas 1992 que mató a 263 trabajadores cerca del puerto del Mar Negro de Zonguldak. Todo indica que el de Soma lo superará.
Con información de AP y EFE
©Univision.com
Comentarios