Tragedia en Turquía se convierte en el peor desastre minero

Univision.com | May 14, 2014 | 3:47 PM
La cifra de muertos en el accidente de una mina de carbón en el oeste de Turquía se sitúa ya en 282 y se apagan las esperanzas de hallar a supervivientes, informó hoy el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.
“Cinco de los mayores sindicatos del paíshan convocado este jueves una jornada de huelga”
El ministro precisó que se han recuperado hasta ahora 282 cuerpos y 217 ya se han entregado a sus familias, mientras que las tareas de rescate se pueden volver a interrumpir en las próximas horas "por la acumulación de gas y porque el incendio sigue".
"En las últimas 12 horas no se ha podido rescatar a nadie con vida", indicó el ministro en otra señal de que las posibilidades de encontrar a supervivientes son muy escasas, más aún cuando el incendio dentro de la mina sigue sin extinguirse, informó la agencia Efe.
El responsable de Energía se negó a dar ninguna estimación total de fallecidos por la tragedia, pero los medios turcos sitúan la cifra en alrededor de 350 muertos.
Cinco de los mayores sindicatos del país, todos ellos vinculados a la oposición, han convocado este jueves una jornada de huelga y solicitaron a los ciudadanos vestir de negro o mostrar un lazo de ese color en señal de solidaridad con las víctimas.
En la jornada del miércoles se registraron protestas en decenas de localidades del país, desde el lugar donde se produjo la tragedia, Soma, hasta las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara e Izmir.

Se habló de unos pocos muertos pero al correr de las horas el accidente en una mina se volvió catástrofe.

En estas tres últimas ciudades se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes, que pidieron a gritos la dimisión del Gobierno, y la policía, que dispersó las protestas con cañones de agua y gases lacrimógenos.
Las palabras del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en el lugar de la tragedia contribuyeron a aumentar la indignación en parte de la ciudadanía.
Erdogan subrayó que este "tipo de accidentes ocurre todo el rato" y enumeró una serie de accidentes industriales en la minería desde el siglo XIX para justificar sus palabras.
Erdogan entregó la actualización de la cifra de muertos mientras visitaba la mina en Soma, ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Estambul.
Previamente, el primer ministro había declarado tres días de luto nacional y ordenado izar las banderas a media asta.
La explosión destrozó la mina mientras los trabajadores se preparaban para un cambio de turno, dijeron las autoridades, lo que probablemente aumentó el número de víctimas porque había más mineros dentro de la mina de lo habitual.
Los accidentes mineros son comunes en Turquía, donde abundan las malas condiciones de seguridad, reportó The Associated Press.
El peor desastre
El peor desastre minero de Turquía fue una explosión de gas en 1992 que mató a 263 trabajadores cerca del puerto de Zonguldak, sobre el Mar Negro.
El ministro de Energía, Taner Yildiz, informó que 787 personas trabajaban en la mina de carbón de Soma, y hasta ahora se ha rescatado a 363.
"En relación a la operación de rescate, puedo decir que nuestras esperanzas se reducen", dijo.
El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía dijo que la mina había sido inspeccionada en cinco ocasiones desde 2012, incluyendo una visita en marzo del 2014, y que no se detectaron problemas que atentaran contra la seguridad en el trabajo.
El principal partido de oposición del país dijo que el partido gobernante de Erdogan había votado recientemente contra una propuesta para establecer una investigación parlamentaria sobre una serie de accidentes en las minas de pequeña escala alrededor de Soma.

Autoridades locales reportan cientos de muertos y al menos 75 heridos tras explosión en una mina de carbón.

El Papa pide rezos
El papa Francisco pidió oraciones por los mineros que murieron en la mina de la provincia de Soma, en el oeste de Turquía, y por los que se encuentran todavía atrapados en las galerías, durante la celebración de la audiencia general de los días miércoles en la Plaza de San Pedro.
"¡Qué el Señor acoja a los difuntos en su morada y consuele a sus familiares!", pidió el pontífice al recordar la tragedia de ayer en la mina en Turquía, donde se teme que el número de muertos supere los 200 y se continúan las tareas de rescate de los más de 400 mineros que quedaron atrapados.
El accidente registrado en la mima de carbón el martes es uno de los más graves de las dos últimas décadas.
La siguiente es la lista de los peores desastres mineros en el mundo en los últimos 20 años:
   - 3 de marzo 1992.- 272 mineros mueren en la mina turca de Incirharmani, en la provincia de Zonguldak, cerca del Mar Negro.
   - 8 de diciembre de 1992.- Un centenar de cadáveres fueron rescatados del lodo que enterró un campamento minero a unos 200 kilómetros de La Paz.
   - 10 de mayo de 1995.- Ciento seis mineros pierden la vida en la tragedia ocurrida en la mina de oro de Vaal Reef, cerca de la localidad sudafricana de Orkney, al caer sobre el elevador que los transportaba una de las locomotoras utilizadas en el interior de la mina.
   - 12 de abril de 1998.- Al menos un centenar de mineros mueren al inundarse las galerías subterráneas en las que trabajaban en el norte de Tanzania.
   - 5 de abril de 2000.- Unas 150 personas mueren en un derrumbe ocurrido en una mina de diamantes de la región de Kono, en el este de Sierra Leona.
   - 28 de septiembre de 2000.- Más de 160 trabajadores fallecen como consecuencia de una explosión por gas grisú en una mina de carbón de Muchonggou, en la provincia china de Guizhou.
   - 14 de febrero de 2005.- 214 mineros mueren por la explosión de gas en una mina de carbón en Fuxin, en la provincia nororiental china de Liaoning. En la mañana del accidente, había dentro de los yacimientos 574 personas, de los cuales más de la mitad salieron justo antes de que se produjera la explosión.
   - 27 de noviembre de 2005.- Una explosión de gas se cobra la vida de 171 mineros en una mina estatal de carbón situada en la provincia nororiental china de Heilongjiang.
   - 19 de marzo de 2007.- Mueren 108 trabajadores en una mina de carbón en el sur de Siberia (Rusia) debido a una explosión de gas grisú.
   - 18 de agosto de 2007.- Fuertes torrenciales inundan dos pozos de carbón en la ciudad china de Xintai. Fallecen 181 mineros.
   - 21 de noviembre de 2009.- Una explosión en la mina Xinxing, situada en la localidad china de Hegang, deja 108 muertos.
   - 19 de marzo de 2010.- Al menos 200 personas mueren como consecuencia de un derrumbe ocurrido en una mina de oro en Sierra Leona.
©Univision.com
Comentarios