Aviones de EEUU sobrevuelan Nigeria en busca de jóvenes secuestradas

AFP | May 13, 2014 | 9:06 PM
Varios aviones espías de Estados Unidos sobrevolaban este martes el norte de Nigeria para ayudar a encontrar a las 200 adolescentes secuestradas a mediados de abril por el grupo islamista nigeriano Boko Haram, cuyas exigencias para su liberación rechaza Abuya.
“En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno”
"Hemos compartido imágenes satelitales comerciales con los nigerianos y estamos efectuando vuelos pilotados de espionaje, vigilancia y reconocimiento sobre Nigeria con la autorización de su gobierno", dijo un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.
El poder nigeriano, por su parte, aceptó la ayuda internacional ofrecida por Washington, Londres y París, así como por Israel y China, si bien siempre se mostró reticente a las injerencias extranjeras.
Los expertos estadounidenses analizan "con lupa" el video de Boko Haram obtenido el lunes por la Afp, que muestra a unas 130 niñas y adolescentes, presuntamente las estudiantes de secundaria secuestradas, indicó la diplomacia de Estados Unidos.
En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno, donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.
En el video, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, exigió la liberación de sus "hermanos" combatientes de las prisiones nigerianas a cambio de la puesta en libertad de las adolescentes, sin embargo el gobierno rechazó esta exigencia.
"Las condiciones no tienen que ponerlas Boko Haram y los rebeldes", declaró el ministro del Interior, Abba Moro.
Las convierten al islam
Las imágenes muestran a unas 130 jóvenes vestidas con largos velos negros y grises que permiten ver sus rostros, sentadas en el suelo en el exterior, rodeadas de árboles, recitando el primer capítulo del Corán.
En ningún momento del video, que dura en total 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.
El líder de Boko Haram, que en un primer momento dijo tener la intención de vender a las adolescentes como esclavas, asegura ahora que comenzó a convertirlas al islam, si bien algunas "se aferran a su religión".

Nigeria, un país con problemas de religión, inseguridad y desigualdad muestra su lado oscuro en el terrorismo.

Dos de las adolescentes interrogadas en el video dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana.
La rebelión de Boko Haram ha dejado miles de muertos desde 2009, entre ellos, unos 2 mil sólo este año.
El grupo nigeriano islamista, que reclama la creación de un Estado islámico, amplió su área de actuación y ha perpetrado últimamente ataques fuera de sus feudos en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.
©AFP
Comentarios