Mexicanos doblemente golpeados: secuestro en Michoacán y deportación en EEUU

Univision.com | May 13, 2014 | 8:53 PM

La familia de Álvaro Aguilar lleva 16 años establecida en Estados Unidos.

Una familia de inmigrantes mexicanos que vive en Nueva York vive una pesadilla americana en la tierra de las oportunidades. La vida parecía perfecta para el matrimonio integrado por Dennise y Álvaro Aguilar y sus dos hijos, hasta que una llamada telefónica les cambió la vida.
“Alrededor de unos 15 días, se encontraron restos, un cráneo y huesos.”
Les notificaron que el suegro de Denisse había sido secuestrado en Michoacán y su suegra fue brutalmente golpeada.
“A mi suegra la atacaron con un machete y un martillo, y en el ataque le amputaron sus tres dedos”, contó Dennise al Noticiero Univision.
Los esposos Alvarado llevan 12 años de matrimonio y viven en un tranquilo pueblo al norte de Nueva York. Álvaro tenía miedo de salir del país y viajar a Michoacán para estar junto a sus padres, porque vive indocumentado en Estados Unidos.
“Es una decisión muy difícil de que fuera. Ir a ver a su mama por ultima vez y ver qué pasaba con su papá, y también dejarnos”, agregó la esposa.
La madre de Álvaro sobrevivió a la golpiza pero quedó marcada para el resto de su vida. Tras recuperar fuerzas, tuvo que abandonar Michoacán. Del padre no se sabe nada desde el 16 de enero, día en que fue secuestrado.
“Alrededor de unos 15 días, se encontraron restos, un cráneo y huesos. Y estamos a la espera de los resultados de ADN. Sus pertenencias indican que sí es, peo no ha sido comprobado”, dijo Dennise.
Estando en Michoacán, Álvaro Aguilar recibió amenazas y decidió regresar junto a su familia en Nueva York. Pero el 22 de marzo fue detenido por el agentes del servicio de inmigración cuando intentaba cruzar ilegalmente la frontera.
Actualmente Aguilar se encuentra en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Eloy, Arizona.

Esta organizaciones le enviaron a Obama el mensaje de que no se puede seguir sacando gente del país.

Su esposa dio que pidió asilo en Estados Unidos, pero la petición le fue negada y se encuentra en proceso de deportación.
“Él está desesperado, está sufriendo mucho de que está ahí, no está con nosotros y tampoco puede estar con su familia en México”, dijo la atribulada esposa.
Aguilar tenía un pequeño negocio de limpieza y jardinería. Sus herramientas de trabajo y su vehículo no han sido movidos desde que se fue a Michoacán. Su esposa y los dos hijos viven de los ingresos de Álvaro.
“Mi familia está destrozada. Mis hijos, en verdad, es una batalla diaria de tener que explicarles el por qué su papá no está”, lamentó Dennise.
La familia Aguilar ahora está apelando a la discreción del gobierno federal para que deje a Álvaro Aguilar en libertad y argumenta que ha sido un ciudadano con buena conducta moral, que lleva 16 años en Estados Unidos, es padre de dos niños ciudadanos, tiene una pequeña empresa, no tiene récord criminal, su familia vive en Nueva York y en México su vida corre peligro, reportó el periodista pedro Ultreras desde Nueva York para el Noticiero Univision.
©Univision.com
Commentarios