Gobierno de México presenta nueva estrategia para enfrentar violencia en Tamaulipas

Univision.com | May 13, 2014 | 6:13 PM
El gobierno federal de México dio a conocer una nueva estrategia de seguridad en el estado de Tamaulipas luego de la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días.
“Se dará prioridad a las denuncias anónimas y se combatirán delitos como extorsión”
El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una nueva etapa de estrategia con tres ejes principales, según declaró: desarticular la composición y la organización de las bandas delictivas; sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones locales eficientes y confiables.
Durante el informe, el funcionario señaló que se trata de neutralizar a los dos cárteles del narcotráfico que operaban en la región que son Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Para combatir la delincuencia el estado se dividirá en cuatro zonas que quedarán cargo de mandos especiales de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada de México:
1. Frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros,
2. Costa que agrupa a Altamira, Tampico y Madero.
3. Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y
4. Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.
Las acciones para evitar violencia
El titular de Segob explicó dentro de esta estrategia se tomarán otras medidas como instalar cuatro fiscalías especiales para recibir y atender denuncias; fortalecer la coordinación con los otros órdenes de gobierno, redoblar vigilancia en aeropuertos, puertos, aduanas y puntos fronterizos.
También indicó que en apoyo total al gobierno local realizarán tres acciones: evaluación y depuración de la policía estatal; creación del Instituto para la Formación de Policías del estado y depuración de los elementos de la Procuraduría estatal, para brindar certeza a la ciudadanía. “Vamos a dar resultados”, afirmó.
Se redobla también la presencias de los puntos de operación mixta en la red carretera de la entidad; se redobla la vigilancia en los cinco penales estatales, programas de prevención en municipios prioritarios como Tampico; se intensificará la revisión y clausura de giros negros, focos de actividades ilegales.
Se dará prioridad a las denuncias anónimas y se combatirán delitos como extorsión y secuestro con personal calificado y tecnología de punta.
©Univision.com
Comentarios