Un soldado de élite escoltaba a El Chapo Guzmán

Univision.com | May 13, 2014 | 5:27 PM
El único escolta que acompañaba a Joaquín El Chapo Guzmán el día de su captura, era un hombre adiestrado por fuerzas especiales del Ejército mexicano y dominaba el uso de armas especiales dentro del agua.
“La información de estos grupos fue celosamente resguardada por el Ejército”
De acuerdo con una solicitud de información hecha a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias "El Cóndor", permaneció solamente tres años y tres meses en el Ejército, pero en ese lapso avanzó tan rápido que logró entrar al equipo élite del 209 Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFEs), con sede en Culiacán, Sinaloa.
La información, requerida por el periódico El Universal a la Sedena, consta de un expediente de 23 hojas y en él se detalla que Hoo Ramírez no desertó del Ejército, sólo pidió su baja, y durante el periodo que perteneció a las fuerzas castrenses fue castigado en cuatro ocasiones.
Los miembros del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales, el cual fue creado en la década de los 90 con la intención de contrarrestar el terrorismo y el narcotráfico, y al que pertenecía Hoo Ramírez, recibieron adiestramiento en selvas, aprendieron patrullaje y supervivencia, y conocieron de navegación marítima básica y avanzada.
Además, fueron entrenados en reconocimiento y combate en áreas inhóspitas y climas extremos bajo cualquier situación y terreno, según se informa en un video institucional de las Fuerzas Especiales de la Sedena.
Entrenamiento acuático especial 
La información de estos grupos fue celosamente resguardada por el Ejército, pero en una solicitud de información pública y tras un recurso de revisión, la Secretaría de la Defensa se vio obligada a responder sobre las zonas de operación de los entonces GANFEs.
A estos elementos se les impartió un curso para aumentar sus capacidades físicas y mentales, con acento especial en el trabajo acuático. Al finalizar el adiestramiento, un Anfibio debía ser capaz de nadar mil 300 metros portando su uniforme, arma y equipo.
Con el entrenamiento que El Condor recibió en el Ejército, es natural que al salir de las fuerzas militares fuera reclutado por algún cártel del narcotráfico, en este caso el de Sinaloa, llegando a convertirse en un hombre de confianza para el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, con quien fue capturado el pasado 22 de febrero.
©Univision.com
Commentarios