California daría licencias a indocumentados graduados en una treintena de profesiones

Univision.com | May 13, 2014 | 2:21 PM

El proyecto demócrata se basó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del abogado Sergio García.

Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido en enero, de otorgarle la licencia para ejercer como abogado al indocumentado Sergio García, se abrió una ventana de oportunidades para otros inmigrantes que se gradúan pero no ejercen o no pueden ejercer un oficio porque no tienen papeles.
“Los indocumentados pueden ir a una universidad pública en California, pagar la matrícula estatal e”
Los indocumentados pueden ir a una universidad pública en California, pagar la matrícula estatal e incluso recibir ayuda financiera bajo un programa estatal para dreamers, pero cuando se gradúan no ejercen porque no tienen el permiso para hacerlo.
Una medida del senador Ricardo Lara (California) puede cambiar las cosas si es aprobada por la Cámara de Representantes de la Asamblea. Propone otorgar licencias a indocumentados graduados de una lista de al menos 30 ocupaciones, entre ellas agentes inmobiliarios, guardias de seguridad y profesionales de la salud como sicólogos y farmacéuticos, reportó el diario Los Angeles Times.

Si la cámara de representantes no llega a un acuerdo la reforma podría quedar en el olvido.

La iniciativa de Lara ya fue aprobada por el Senado estatal el jueves de la semana pasada.
El proyecto permite conceder licencias a graduados de universidades sin número de Seguro Social.
La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal. Los indocumentados, estimados en 11 millones, no tienen acceso a identificaciones federales ni tampoco a un número de Seguro Social, pero pagan impuestos como cualquier otro ciudadano o residente de Estados Unidos con un número tributario conocido como ITIN.
"Creemos que mediante la eliminación de la barrera que nos enfrentamos en la obtención de licencias profesionales, vamos a ser capaces de alcanzar todo nuestro potencial", dijo el aspirante a doctor Denisse Rojas durante una reciente audiencia legislativa.
Los Angeles Times dijo que Rojas fue traído a Estados Unidos de manera ilegal a los 6 meses de edad, estudió biología en Berkeley y ahora quiere postular a la escuela de medicina.
Los detractores de la iniciativa de Lara consideran como “una locura” el proyecto y dicen que se trata de una violación a las leyes federales estadounidenses.
Los padres del Senador Lara alguna vez vivieron indocumentados en Estados Unidos, dijo el diario.
Peter DeMarco, un vocero de la bancada republicana, dijo a Los Angeles Times que había preocupación en el partido de que las autoridades impositivas "no siempre pudieran identificar correctamente en los poseedores de licencias la recolección debida de impuestos".
En California viven al menos 1.850,000 trabajadores indocumentados, según datos del Instituto de Política Pública de California.
El fallo de enero de la Corte Suprema de California a favor de García fue unánime tras una larga batalla legal.
García vive en California como inmigrante indocumentado desde que tenía un año y medio de edad. Hace cuatro años aprobó su examen como abogado pero el Departamento de Justicia de California rechazó su petición para ejercer por no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos.
García se pagó sus estudios de abogado trabajando en diversos lugares, entre ellos mesero en un restaurante.

Obama pidio ejercer presión en mayo y junio para lograr una reforma antes del receso del congreso en agosto.

El 27 de junio del año pasado el Senado federal aprobó un proyecto de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El debate se encuentra estancado en la Cámara de Representantes por desacuerdo de los republicanos con el tema de la legalización y la ciudadanía para los indocumentados.
De aprobarse una reforma como el plan aprobado por el Senado, alrededor de 9 millones de indocumentados regularizarían sus permanencias en el país.
El lunes el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, dijo a Univision Noticias.com que si la Cámara de Representantes no aprueba una ley en agosto, el debate de la reforma migratoria se termina.
©Univision.com
Commentarios