Distrito escolar se compromete a corregir años de discriminación de hispanos

Univision.com | May 13, 2014 | 10:22 AM

Comprometidos a corregir años de discriminación a hispanos

 Las autoridades del Distrito Escolar Adams 14, en el condado homónimo al norte de Denver, anunciaron hoy un acuerdo con el Departamento de Educación de Estados Unidos para garantizar el cumplimiento de las leyes antidiscriminatorias en este distrito, donde la gran mayoría de los estudiantes son hispanos de bajos recursos.
En marzo de 2010, el Departamento de Educación federal presentó una denuncia ante la Oficina de Derechos Civiles (OCR) de ese departamento, pidiéndole la investigación de presuntos casos de discriminación contra estudiantes, padres, administradores y maestros hispanos o hispanoparlantes en Adams 14.
OCR investigó casos de 2008 a 2012 y el pasado 25 de abril publicó un documento en el que, sobre la base de la evidencia compilada, afirma que los hispanos "sufrieron un hostigamiento por motivo de su origen nacional lo suficientemente grave como para que se les negara o limitara oportunidades individuales de participar o beneficiarse de los servicios, actividades o privilegios ofrecidos por el Distrito".
Según OCR, Adams 14 era "un entorno hostil para los estudiantes y empleados hispanos", sin que hubiesen intentos serios para comunicarse son los padres de los estudiantes que no hablaban inglés, en un distrito donde el 90 por ciento de los 7300 estudiantes son latinos, con un 90 por ciento de familias pobres.
En julio de 2012, las autoridades locales nombraron a Patricio Sánchez como el nuevo superintendente del distrito. Desde su llegada, Sánchez implementó numerosos cambios, incluyendo la contratación de personal bilingüe en todos los niveles del distrito, la cancelación de la prohibición del uso del español, y el establecimiento de un consejo asesor de padres hispanos.
Pero las secuelas de la discriminación aún quedan, y muchos padres todavía no saben si pueden o no confiar en el distrito, si las reformas implementadas serán duraderas, o si pueden realmente usar los nuevos canales de comunicación establecidos para denunciar y prevenir actos de discriminación, explicó Sánchez a Efe.
Puntualizó también que sus prioridades son mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes, capacitar a los padres para que sean parte de la educación de sus hijos, y mejorar la comunicación interna y externa en todo el distrito. Pero por el momento su enfoque será garantizar el cumplimiento del acuerdo con OCR.
Ese acuerdo incluye contratar a un consultor externo experto en temas de educación bilingüe y multicultural, encuestar a padres y alumnos, crear una base de datos de denuncias de discriminación y capacitar a todos los estudiantes y empleados sobre las nuevas políticas antidiscriminatorias.
"Pueden estar seguros de que si nos enteramos de cualquier caso de presunta discriminación u hostigamiento, haremos lo necesario para responder de manera efectiva a esas alegaciones y las investigaremos de forma inmediata", afirmó.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en