Con gases lacrimógenos la policía venezolana disolvió una marcha de estudiantes

Univision.com | May 12, 2014 | 6:18 PM
La Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional de Venezuela, impidieron este lunes a varios centenares de manifestantes marchar por Caracas, al cumplirse tres meses del inicio de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales se reavivaron la semana pasada por nuevas detenciones de manifestantes.
“Los manifestantes respondieron a la acción de los policías lanzándoles piedras y botellas”
Desde temprano las autoridades venezolanas colocaron un dispositivo policial alrededor de la Plaza Brión, en límite del Distrito Capital de Caracas con el municipio Chacao, que impidió el tránsito de la marcha, convocada por un grupo identificado como Movimiento Estudiantil para exigir la liberación de los detenidos.
Igualmente, las calles cercanas fueron ocupadas por carros blindados militares, en una operación para disuadir a los estudiantes de movilizarse.
Tras no poder marchar, se produjeron enfrentamientos entre grupos de jóvenes encapuchados y los agentes policiales, que respondieron con gases lacrimógenos y realizaron varias detenciones de las que aún no se ha informado oficialmente, según reportó la agencia Efe.
Los manifestantes respondieron a la acción de los cuerpos de seguridad lanzándoles piedras, botellas y devolviéndoles algunas de las bombas lacrimógenas que les enviaban las autoridades.
En medio de la protesta algunos manifestantes trataron de incendiar un camión de carga que estaba en la entrada de un supermercado estatal, y formaron barricadas de desechos a las que les prendieron fuego.
Decenas de guardias nacionales montados en motocicletas, ingresaron a la urbanización de Las Mercedes, en el este de Caracas, para detener a los manifestantes, evitar el incendio del camión y desmontar las barricadas con la ayuda de sus escudos.
Convocan a nuevas marchas
Al ver frustrado su movimiento, los estudiantes llamaron para el miércoles a una nueva marcha hasta la Fiscalía General de Venezuela para exigir la liberación de los compañeros, afirmando que seguirán movilizados a pesar de la contención de las protestas.
La dirigente de la Universidad de Los Andes, Gaby Arellano, dijo que el objetivo de la marcha de este lunes era recordar el comienzo de los tres meses de "lucha en la calle".
Asimismo, el representante de la Universidad Católica Andrés Bello, Jamir Jassier, recalcó que los estudiantes seguirán en las calles "alzando la voz, pese a la represión".
"Nosotros vamos a seguir en la calle por estos nuevos compañeros detenidos y todos los que son víctimas del abuso de poder por parte del Gobierno nacional", dijo por su parte Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En las últimas semanas, el Gobierno ha reiterado que no permitirá marchas por Caracas, municipio en manos del chavismo, alegando que son violentas.
©Univision.com
Commentarios