El financiamiento de la educación universitaria

Univision.com | May 12, 2014 | 3:07 PM
Por Alejandra Ceja, directora de la iniciativa de la Casa Blanca para la excelencia educativa de los hispanos Durante el último año he tenido la oportunidad de reunirme con los estudiantes, padres, educadores y líderes comunitarios de todo el país para debatir la importancia de la educación. He visto de primera mano el notable impacto que el liderazgo, el compromiso y una educación rigurosa pueden tener, no sólo en un estudiante, sino en toda una comunidad. También he visto los efectos devastadores asociados a la falta de oportunidades y acceso a la educación, en particular para las familias que se esfuerzan por llegar a ser clase media.
“La guía ayudará a los estudiantes hispanos y sus familias a prepararse para su camino educativo”
Durante una reunión del ayuntamiento en una escuela secundaria, recordé lo importante que puede ser el acceso a la información y el conocimiento de los diferentes recursos de ayuda financiera que existen: en un salón con 200 estudiantes de los últimos dos grados de escuela secundaria, cuando se les preguntó cuántos de ellos habían rellenado el formulario FAFSA, sólo se alzaron 3 manos. Cuando se les preguntó cuántos irían a la universidad, se alzaron las mismas 3 manos. Cuando se les preguntó por qué tantos de ellos no pensaban en la universidad, su principal motivo de vacilación era la cuestión de la asequibilidad. Mientras que los latinos han hecho grandes progresos en cuanto a la finalización de la escuela secundaria y su matriculación en la universidad, sigue habiendo brechas desafiantes pues solo el 15 por ciento de los adultos latinos se gradúan con un título de licenciatura.
Sé lo importante que es rellenar el formulario FAFSA. Para mí, marcó la diferencia entre aceptar un trabajo con salario mínimo después de la escuela secundaria, que era bastante típico en mi comunidad, o la búsqueda de una educación universitaria. Sin el conocimiento de los recursos financieros disponibles, en particular para las minorías y los asistentes universitarios de primera generación, no habría perseguido mi sueño de obtener un título universitario -un título que me abrió muchas puertas y, finalmente, me brindó la oportunidad de avanzar en la agenda de educación de la Administración Obama para la comunidad latina. Esa misma barrera del conocimiento a la que me enfrenté durante mi niñez sigue siendo crítica para los estudiantes latinos en la actualidad. No es necesariamente sólo la falta de recursos, sino más bien la falta de conocimiento de los recursos disponibles lo que contribuye a los niveles de instrucción más bajos para nuestra comunidad. Aumentar la conciencia de la ayuda financiera es el primer paso para romper la barrera del conocimiento que tanto impacto tiene en nuestros estudiantes latinos y sus familias.
Para ayudar a abordar estas cuestiones, la iniciativa del Presidente Obama para la Excelencia Educativa de los Hispanos ha creado,  "¡Gradúate! Una Guía de Ayuda Financiera para el Éxito". La guía ayudará a los estudiantes hispanos y sus familias a empezar a prepararse desde temprano para su camino a la educación universitaria, transitar el proceso de solicitud de la universidad y les informará acerca de la ayuda financiera disponible del gobierno federal y no federal y becas.
Accesible en inglés y en español, la guía también proporciona recursos esenciales para los jóvenes indocumentados y los beneficiados por la  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Sabemos que la Guía no es una solución para todas las barreras que los estudiantes latinos pueden encontrar durante la búsqueda de una educación universitaria, pero puede ayudar a responder a muchas dudas que puedan albergar acerca de la solicitud de la universidad y el proceso de ayuda financiera. Animo a todo el mundo - estudiantes, educadores, consejeros, padres y líderes de la comunidad y de los negocios - a crear conciencia sobre este tema dondequiera que puedan. ¡Nuestra Guía sólo puede ser útil en relación al número de estudiantes que la conozcan!
Cada niño de nuestra nación tiene la promesa; que ese potencial no debe verse limitado por la falta de conocimiento acerca de los recursos que podrían ayudar a cultivar y estimular el desarrollo de ese niño. Ahora, más que nunca, nosotros, como comunidad y como nación, tenemos que enfatizar ante nuestros alumnos que hay ayuda disponible para financiar la educación universitaria, y que ellos también tienen una oportunidad en el sueño americano. ¡Déles ese conocimiento, y se sorprenderá de los lugares (o cargos) a los que su trayecto educativo podría llevarles!
©Univision.com
Commentarios