Sigue la presión por la reforma migratoria: obispos y políticos se unen

EFE | May 12, 2014 | 1:34 PM

No cesan en su lucha

Los obispos católicos anunciaron una misa cerca del Congreso para apoyar la reforma inmigratoria al tiempo que un legislador republicano advirtió que si no hay una votación antes de agosto, no habrá reforma antes de las elecciones de 2016.
“Si el Congreso no actúa para agosto, el presidente (Barack Obama) hará algo”
"La única solución real para este sistema de inmigración quebrantado es una acción del Congreso", señaló el obispo auxiliar de Seattle (Washington), Eusebio Elizondo, presidente del Comité sobre Migración en la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.
"Necesitamos que haya un debate y una votación sobre este asunto", sostuvo Elizondo, y añadió que "la inacción equivale a apoyar el status quo aunque los estadounidenses están de acuerdo en que debe ser cambiado".
Varios obispos que el 1 de abril visitaron la frontera en Nuevo México se reunirán para una "misa por los inmigrantes y sus familias" el 29 de mayo en la iglesia católica de San Pedro, a pocas cuadras del Congreso.
Por su parte, el representante republicano por Florida Mario Díaz Balart, en declaraciones al periódico Roll Call, afirmó que "el proceso legislativo funciona sobre plazos".
"Hay un plazo y ese plazo significa que si no hacemos algo antes de agosto no habrá (reforma)", dijo Díaz Balart.
"Si el Congreso no actúa para agosto, el presidente (Barack Obama) hará algo",agregó.

Se acaba el tiempo para la aprobación de una reforma migratoria. El abogado de inmigración Ezequiel Hernández nos dice qué pasa con la reforma.

Los republicanos que apoyan una reforma de la ley de inmigración temen que el presidente Barack Obama, en uso de las atribuciones del Poder Ejecutivo, decrete medidas que amparen a diferentes segmentos de la población inmigrante indocumentada.
En opinión de Díaz Balart, si se permite que Obama tome iniciativas "se desintegra la posibilidad de cualquier negociación, y el presidente creará una versión, una narración a su gusto y creará una situación en la cual no sean posibles más negociaciones".
©EFE
Commentarios