Descubren un campamento de adiestramiento de Templarios

Univision.com y Agencias | May 12, 2014 | 11:37 AM
Ubicado en una zona agreste de la sierra de Michoacán, fuerzas federales y estatales descubrieron un campamento de adiestramiento, presuntamente utilizado por los integrantes de los Caballeros Templarios.
“Sus integrantes debieron pasar por este campamento para ser adiestrados.”
El noticiero MVS dio a conocer fotos del lugar, localizado a tres horas del municipio de Tumbiscatío. El campamento cuenta con sistema de energía solar, seis dormitorios, baños con regaderas, cocina, un módulo para practicar tiro, víveres e incluso un cementerio propio.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el campamento fue localizado en el poblado serrano de Pitayo.
Las primeras investigaciones arrojan que el lugar era operado presuntamente por Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, donde adiestraban a las células de sicarios por periodos de tres meses.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no se ha pronunciado sobre dicho campamento.
Se dice que para ser parte de los Caballeros Templarios, sus integrantes debieron pasar por este campamento para ser adiestrados.
Sangriento funeral en Michoacán
El fin de semana cinco hombres fueron asesinados cuando vigilaban el velorio de un miliciano en el convulso estado de Michoacán (oeste), en un ataque ocurrido unas horas después de que el gobierno mexicano anunciara la incorporación de las milicias a la nueva policía rural, informó la fiscalía estatal.
El ataque se registró durante la madrugada en una finca de la ciudad de Uruapan (264.000 habitantes), donde era velado el líder de la autodefensa de esa localidad, asesinado el miércoles pasado, dijo a la AFP Magdalena Guzmán, portavoz de la fiscalía estatal.
En el lugar "se encontraron cinco cadáveres con impactos de rifles AK-47 y R-15", informó la funcionaria.
Un grupo armado llegó al lugar y disparó contra los cinco hombres que se encontraban en una camioneta afuera del inmueble.
Entre las víctimas se identificó a Pedro Mendoza, hermano de Abelino Mendoza, quien era velado y había sido el líder la autodefensa de Uruapan.
Autodefensas se convierten en policías rurales
El gobierno informó el sábado que 450 integrantes de las llamadas autodefensas, grupos de civiles armados que se rebelaron hace más de un año contra las extorsiones y abusos del cartel narcotraficante de los Caballeros Templarios, se incorporaron a la nueva Fuerza Rural Estatal.
El gobierno federal, que había tolerado a los milicianos, advirtió que a partir de este domingo será detenida cualquier persona que porte armas ilegalmente después del plazo fijado para que se integraran a la policía rural.
Los milicianos, que lograron extenderse en una treintena de pueblos de la región y acorralar a los Caballeros Templarios, firmaron el mes pasado un acuerdo para registrar y guardar sus armas o unirse a la fuerza rural.
El acuerdo se concretó después de que las autoridades detuvieron o abatieron a tres de las cuatro principales cabezas del cartel.
Sin embargo, los líderes de las autodefensas se encuentran profundamente divididos. Uno de ellos, Hipólito Mora, fue encarcelado en marzo pasado acusado del asesinato de dos hombres y José Manuel Mireles, un médico de espeso bigote y sombrero texano, fue destituido esta semana como portavoz de las milicias y señalado de haber participado en el homicidio de cinco civiles.
Las autoridades abrieron varias líneas de investigación por el caso.
La violencia en Michoacán se convirtió en uno de los principales desafíos de seguridad del presidente Enrique Pena Nieto, quien desplegó a miles de tropas en esa región para restaurar el orden el año pasado.
Con información de AFP
©Univision.com y Agencias
Commentarios