Autodefensas se visten de azul: se convierten en policías rurales

Univision.com | May 10, 2014 | 8:01 PM

SIGUIENTE:

Hoy se cumple el pazo para la entrega de armas y la legalización de los grupos de autodefensa en México.

Los grupos de autodefensa dijeron adiós a sus armas luego de un año y dos meses de brindar seguridad a sus comunidades y se vistieron con el uniforme azul de la policía rural.
“En Michoacán ya no hay debilidad institucional y ahora es obligación de las nuevas Fuerzas Rurales”
A unas horas de que se venza el plazo para el desarme, el comisionado para la Seguridad en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo, encabezó la toma de protesta de las nuevas fuerzas y entregó uniformes oficiales a integrantes de los grupos de autodefensa.
Castillo hizo entrega de dos armas a Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papa Pitufo, quien afirmó que en esta nueva etapa del movimiento armado “ya tenemos un compromiso, somos gobierno”.
Beltrán y sus compañeros vistieron el uniforme color azul con logotipos del gobierno y el líder afirmó que está dispuesto a alinearse a las leyes para combatir a la criminalidad en Michoacán.
Papa Pitufo dio las gracias al gobierno federal y destacó que el movimiento armado ya se encuentra apegado a la legalidad del Estado mexicano.
"En Michoacán ya no hay debilidad institucional y ahora es obligación de las nuevas Fuerzas Rurales Estatales que no se repita la historia delictiva en la entidad", señaló Castillo,
El acto se efectuó esta mañana en la Asociación Ganadera de Tepalcatepec.
Según los acuerdos establecidos con el gobierno federal, a partir de este sábado las autodefensas michoacanas tienen que cumplir con el registro de sus armas, que ya no podrán portar en la calle; y si quieren seguir patrullando, tendrán que integrarse a corporaciones de policía rural.
De esta forma los grupos de autodefensa ya no operan oficialmente en Michoacán, pero ahora son parte de la Secretaría de Seguridad Pública, portan armamento legal y vehículos oficiales para atacar a la delincuencia común y coadyuvan con la autoridad federal en tareas de combate al crimen organizado.
La nueva Policía Estatal Fuerza Rural operará en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. La fuerza estará conformada por 120 elementos uniformados y armados.
©Univision.com
Commentarios