Tamaulipas cambia su estrategia contra la violencia que la azota

EFE | May 09, 2014 | 2:09 PM
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que el próximo martes se dará a conocer un ajuste de la estrategia de seguridad en el estado nororiental de Tamaulipas, con una mayor participación de las fuerzas federales.
“Tamaulipas, fronterizo con EEUU, ha sido por años escenario de violentos choques”
En declaraciones formuladas luego de inaugurar el foro Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana, Osorio expuso que a raíz de la detención de líderes de bandas criminales que operan en ese estado se generó "una disputa" que ha aumentado los niveles de violencia.

Violentos enfrentamientos han dejado 16 muertos pese a la presencia de fuerzas federales en Tamaulipas.

Adelantó que el replanteamiento de la estrategia incluye la división del estado en tres regiones (centro, norte y sur), y que también participarán las entidades vecinas reforzando sus límites con Tamaulipas.
"Lo que estamos haciendo es un replanteamiento con un reforzamiento que, adelantaría, lo vamos a anunciar el próximo martes allá mismo en Tamaulipas", acotó.
El martes pasado, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, informó que la Secretaría de Marina ha extendido su presencia a los municipios de Victoria, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Reynosa.

La fronteriza ciudad de Reynosa, se transformó en un campo de batalla entre bandas armadas y fuerzas federales

Originalmente tenía presencia únicamente en Tampico, La Pesca de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.
En coincidencia con lo dicho por Osorio, el gobernador aseguró que los últimos acontecimientos de violencia son producto de la estrategia que se aplica contra los grupos criminales en coordinación con las autoridades federales.
Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
Pese a un repunte de la violencia en las últimas semanas, el fiscal general de México, Jesús Murillo, descartó recientemente que sea necesario designar un comisionado especial de seguridad en Tamaulipas como el Gobierno hizo para Michoacán, en el suroeste del país.
©EFE
Commentarios