Honduras extradita a capo del cártel de Sinaloa a EEUU

Univision.com | May 09, 2014 | 12:09 PM

SIGUIENTE:

El capo fue enviado a Estados Unidos, convirtiéndose en la primera extradición formal de un hondureño.

Honduras entregó a Estados Unidos al presunto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo, a quien reclama la justicia de aquel país, donde será juzgado, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
“El acusado fue llevado en uno de dos helicópteros estadounidenses”
"Ha concluido hoy el proceso de extradición del señor Carlos Arnoldo Lobo, algo inédito en el país, pero que marca un nuevo tiempo para la justicia en Honduras", dijo Hernández en un mensaje desde la Casa Presidencial tras la entrega de Lobo a las autoridades estadounidenses en una unidad militar cercana a Tegucigalpa.
Agregó que la acción "obedece al cumplimiento del convenio que para tal fin ha sido establecido con Estados Unidos y que define un proceso enmarcado en las garantías que otorgan la Constitución y las leyes".

SIGUIENTE:

Hay quienes describen el ánimo en la región como "una sociedad en la orfandad".

Lobo, quien permanecía recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, fue entregado bajo rigurosas medidas de seguridad, sin acceso a la prensa.
El acusado fue llevado en uno de dos helicópteros estadounidenses que despegaron hacia las 22.15 hora local (04.15 GMT) supuestamente con destino a la base local de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, de donde sería enviado a Miami (Estados Unidos), según versiones extraoficiales.
Hernández expresó que la extradición "es parte de la reinserción de nuestro país en el mundo y nuestra disposición a trabajar dentro de las reglas de convivencia de las naciones".
Además, "envía un mensaje muy claro de la voluntad del pueblo y Gobierno de Honduras y de todas sus instituciones de luchar frontalmente contra el crimen organizado y el narcotráfico, la violencia en general", agregó.
Pocas horas antes de la extradición, la Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó un nuevo recurso presentado por la defensa Lobo contra su envío a Estados Unidos.
Hernández enfatizó que en el caso de Lobo "la justicia hondureña ha actuado garantizando el debido proceso y respetando los derechos procesales que la Constitución establece para todos los ciudadanos sin distinción alguna".

SIGUIENTE:

Tanya Charry nos habló de un lujoso cementerio en Sinaloa donde descansan los restos de unos de los narcos más famosos.

"Honduras colabora de manera responsable con la justicia de otros países y en este caso será la justicia de Estados Unidos quien juzgará al acusado", expresó el gobernante.
Agregó que "estoy convencido que esta decisión va a contribuir a preservar la vida de nuestros compatriotas que han visto amenazas, que han vivido dificultades y que vulnera su integridad por las actividades de la delincuencia internacional".
Además, Honduras, según Hernández, está "enviando un mensaje contundente" y no va a permitir que la delincuencia siga utilizando su territorio para actividades que laceran al pueblo.
"Desafortunadamente nuestro territorio fue escogido por esas organizaciones criminales como sitio de paso de tráfico de droga y dineros mal habidos entre el norte y el sur", recalcó.
En una alusión tácita a Estados Unidos, dijo que "lo que para unos es un problema de salud, para nosotros los centroamericanos, y especialmente nosotros los hondureños, es un problema de violencia, corrupción, de muerte para nuestros niños, jóvenes, mujeres, para el pueblo en general".
El recurso de reposición presentado por el abogado de Lobo era la última instancia que tenía para evitar su extradición.
Sus antecedentes criminales
Lobo, quien es el primer hondureño extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, fue capturado el 27 de marzo pasado.
El supuesto narcotraficante, a quien las autoridades hondureñas le han incautado 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo, forma parte de una lista de nueve nacionales que EEUU y México han solicitado a la nación centroamericana para juzgarlos en aquellos países por tráfico de drogas y otros delitos.
Una reforma constitucional aprobada por el Parlamento hondureño en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo del año pasado el Supremo aprobó la normativa que contiene el procedimiento y las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.
Con información de EFE y AFP.
©Univision.com
Commentarios