Un policía murió en violentos enfrentamientos en Venezuela

Univision.com | May 09, 2014 | 5:00 AM

Detienen a más de 240 estudiantes opositores

Una dura batalla se vivió el jueves en las calles del este de Caracas, la policía incursionó en masa para allanar los improvisados campamentos que mantenían centenares de estudiantes que protestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Una caravana de venezolanos viaja a Washington para pedir a Obama que aplique las sanciones”
La resistencia de los estudiantes se mantuvo durante todo el día, éstos levantaron barricadas y se enfrentaron a las autoridades; sin embargo, la lucha campal se tiñó de sangre cuando un policía recibió un balazo mortal en el cuello y tres más resultaron heridos.
De acuerdo con Francisco Urreiztieta, corresponsal de Univision en Caracas, el enfrentamiento entre estudiantes y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se convirtió en una guerra de piedras contra perdigones y gases, disparados por los oficiales bolivarianos.
La violenta jornada llegó a su punto más álgido cuando un policía recibió el balazo mortal en el cuello que vino de disparos de armas cortas, en medio de una refriega.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó en un acto de Gobierno transmitido por televisión que un oficial fue "asesinado vilmente" por un francotirador "mientras se encontraba el policía limpiando escombros de unos guarimberos (alborotadores) violentos, asesinos, de una derecha asesina".

SIGUIENTE:

Estudiantes desalojados, más detenciones, sanciones, y Leopoldo López sin respuesta. Esto en 90 segundos.

Maduro expresó las condolencias a la familia del policía fallecido y anunció que ya han comenzado las pesquisas para identificar al autor del crimen.
"Ya se iniciaron las investigaciones y se está buscando al responsable y tengan la seguridad de que lo vamos a capturar", indicó.
En tanto, el alcalde de Chacao (en el este de Caracas), Ramón Muchacho, adelantó la muerte del policía tras informar de que cinco personas habían resultado heridas, "incluyendo 3 PNB, de los cuales 2 heridos de bala", entre los que se encontraba el agente que finalmente falleció.
La batalla arrancó desde la madrugada del jueves cuando casi 1,000 soldados de la Guardia Nacional allanaron los campamentos que estudiantes opositores montaron desde hace un mes para protestar en contra del gobierno, más de 240 fueron detenidos, desbordando la indignación y la irá en las calles.
¿Qué dice EEUU sobre las sanciones contra Venezuela?
En tanto, en Washington también se hablaba de la crisis venezolana, el comité de relaciones exteriores y congresistas, discutieron responsabilizar con sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, responsables de agresiones a manifestantes.
“Vemos la actitud bipartidario de varios miembros del comité que creen que es momento de sancionar eso que han violado, los derechos humanos, adentro de Venezuela”, afirmó el congresista demócrata Robert Menéndez.
Las sanciones contemplan impedirles el ingreso al país y congelar los activos que tengan en Estados Unidos.
La secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, informó que opositores venezolanos que no identificó le habían pedido que postergara esas sanciones, lo que la Mesa de la Unidad Democratica (MUD) en Caracas desmintió.
“Es inaceptable, cómo es que vamos a sancionar las violaciones a derechos humanos en Rusia pero no vamos a sancionar las violaciones a derechos humanos en Venezuela”, afirmó el senador Marco Rubio.
Entre tanto, una caravana de venezolanos partió desde Miami con destino a Washington para pedir al gobierno de Obama que aplique estas sanciones.

SIGUIENTE:

Viajarán este viernes a Washington D.C. para pedir la aprobación de sanciones contra el gobierno de Maduro.

Una nueva dinámica comienza en la crisis venezolana, donde Estados Unidos puede jugar un papel más directo si llega a aplicar las sanciones a funcionarios del gobierno del presidente Maduro quien ya ha advertido que tomará medidas si éstas llegan a aplicarse.
Venezuela vive una oleada de protestas desde el 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que en ocasiones han derivado en incidentes violentos con un balance de ahora 42 muertos y más de 800 heridos.
Con información de Efe.
©Univision.com
Commentarios