No se frenará la entrega de licencias a indocumentados en California

ImpreMedia Digital, LLC | May 09, 2014 | 3:18 AM

Conductores indocumentados temen discriminación

A Luis Nolasco, quien maneja desde hace dos años sin documento alguno que lo ampare, le entra el miedo cuando piensa que las licencias que el DMV les pueda dar a indocumentados como él sean de color azul o morado, y con marcas más acentuadas.
“Además de Washington D.C. otros siete estados entregan licencias a indocumentados en EEUU”
"Si ya de por sí nos preocupa que las licencias de manejo que nos van a dar bajo la AB60, tengan una pequeña marca", dice, "con una licencia muy diferente a las normales como propone el DHS, hay un miedo mayor a que haya más discriminación, y a que nos pongan al borde de la deportación", dice Nolasco quien desde 1999 emigró al país, y reside en San Bernardino.
Esta semana, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) dijo al Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California que el diseño de licencias para indocumentados propuesto no llena los requisitos de la ley federal Real ID.
El DHS quiere marcas más acentuadas, y que al frente del plástico en lugar de en la parte de atrás, se indique que no se puede usar para propósitos federales. También proponen que tengan un color diferente a las licencias para residentes legales.
Apegados fielmente a la AB60, el DMV contempla una licencia que cambia la letra L junto al número por una P que quiere decir privilegio. Atrás dice que la licencia no sirve para propósitos de identificación federal.

Crecen las preocupaciones por el diseño de las licencias que California otorgará a los inmigrantes indocumentados.

A pesar de la negativa, el DMV sigue adelante con el proceso para entregarlas a partir de enero de 2015.
"De un momento a otro, en este mes, vamos a dar a conocer la lista de documentos que se proponen como requisitos para darlas", dijo Armando Botello, portavoz del DMV.
Organizaciones comunitarias piden que el DHS apruebe el diseño
Aclaró que se trata de una propuesta, que en parte salió de las audiencias públicas celebradas por todo el estado. "La lista se hará pública y se abrirá un período de 45 días para comentarios. Y también tendremos otras audiencias en el norte y sur del estado para que la gente dé sus opiniones", precisó.
Botello puntualizó que la lista con los documentos finales que los inmigrantes deberán presentar para obtener una licencia, estará disponible "como en tres meses", observó.
Las matrículas consulares y los pasaportes fueron algunos de los más propuestos durante las juntas públicas. Pero según dijo el portavoz del DMV, "la selección de éstos no se realiza en términos de popularidad sino que se toma en consideración la seguridad del documento".
Varias organizaciones comunitarias preparan una carta a los congresistas para que intervengan y el DHS apruebe el diseño propuesto.

La legislatura de California votó para aclarar ciertas cláusulas de la ley AB60; los inmigrantes temen que con licencia especial les negarán empleo.

El concejal Gil Cedillo consideró que "todavía estamos dentro de la fecha límite de 2015 para expedir licencias". Y agregó que tiene "una fe completa en que la oficina del gobernador y el DMV volverán al pizarrón del diseño, y harán lo correcto".
De acuerdo a Joseph Villela de la Coalición pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), de los estados que han otorgado licencias a los indocumentados, solo Utah, que otorga un permiso anual para conducir, ha cumplido con la ley Real ID.
En el país, además de Washington D.C. hay siete estados que dan licencias: Washington, Utah, Nuevo México, Illinois, Maryland, Nevada, y Vermont. En proceso están Oregon, Connecticut, y Colorado.
Nuevo México eligió no cumplir con la ley Real ID, y sus licencias no están marcadas.
La respuesta del DHS sobre el diseño para las licencias no es un mandato, pero tarde que temprano California tiene que cumplir con la ley Real ID o estaría sujeta a castigos que aún no se precisan y se desconoce cómo se haría cumplir dicha ley, consideró Villela.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios