Proponen a México crear su propia Patrulla Fronteriza

Univision.com | May 08, 2014 | 8:48 PM
El refuerzo que recibirán la ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas, incluye formar su propia Patrulla Fronteriza, según reveló el diputado federal por Texas, Henry Cuellar, quien agregó que esa entidad "experimenta una situación verdaderamente difícil".
“La idea para que Estados Unidos y México patrullen su frontera común podría anunciarse pronto”
Al hablar sobre el tema, Cuellar indicó que recientemente se entrevistó con el Presidente Enrique Peña Nieto y altos funcionarios de su gobierno en la capital mexicana, donde se habló de refuerzos y crear la Patrulla Fronteriza
"Por primera vez escuché en México decir que pondrán más recursos. Cuándo o cuánto, no lo sé pero me han dicho que habrá más recursos y eso es lo que estamos esperando”, expresó el funcionario, autor original de la Iniciativa Mérida que destina recursos a México para el combate al narco.
El legislador también anunció el establecimiento de la Patrulla Fronteriza de México, que sería desplegada en la frontera norte con los Estados Unidos y al sur con Belice y Guatemala, según publicó el portal Conexión Total.
Porosidad en la frontera sur
La idea para que Estados Unidos y México patrullen su frontera común podría anunciarse durante una visita que la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, realizará a Matamoros, Tamaulipas, en donde se reuniría con su homólogo mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong.
Cuellar afirmó que el Gobierno de México ha pedido asistencia a los Estados Unidos para patrullar su frontera sur.
"Queremos que tengan su propia versión de Patrulla Fronteriza y México puede coordinar y controlar la frontera", agregó el representante legislativo.
"Si la trabajamos conjuntamente (la frontera) creo que será más segura", abundó.
Por último, el diputado culpó a la "porosidad" de la frontera sur de México, de la llegada de miles de inmigrantes indocumentados centroamericanos al sur de Texas, y añadió que dando mejor asistencia al país se logrará patrullar mejor la frontera sur.
©Univision.com
Commentarios