Suspenden la audiencia de Leopoldo López y regresa a la cárcel de Ramo Verde

Univision.com | May 08, 2014 | 11:45 AM
"Hoy la justicia injusta se escondió. A qué el temen, ¿a la verdad?", fueron las palabras del líder opositor venezolano, Leopoldo López, antes de ser trasladado nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde, luego de que la audiencia en la que debía decidirse si lo liberaban se postergó sin dar fecha.
“Espero que no difieran la Libertad de Simonovis. Debe salir ya! Es justicia, no esta bien de salud”
Detenido desde febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, hoy se decidiría si sería sometido a juicio o puesto en libertad, sin embargo el Tribunal 16 de control suspendió la audiencia, sin dar motivos.
A través de su cuenta de Twitter, la gente de Leopoldo López difundió otro mensaje:
"Saben que debo salir en libertad. Espero que no difieran la libertad de Simonovis. Debe salir ya! Es justicia, no esta bien de salud".

Estudiantes desalojados, más detenciones, sanciones, y Leopoldo López sin respuesta. Esto en 90 segundos.

López se refirió a Iván Simonovis, un prisionero político de Hugo Chávez desde 2004, y de quien se sigue exigiendo su libertad.
Existe gran expectativa en torno al proceso de López debido a que es uno de los principales dirigentes opositores del país y su detención ha sido una de las motivaciones de las protestas callejeras de los últimos meses.
Recluido desde febrero
López, de 43 años, se mantiene recluido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. El dirigente es acusado de promover hechos violentos en el centro de la capital luego de una multitudinaria manifestación contra el gobierno que realizó la oposición el 12 de febrero.
El Ministerio Público presentó el mes pasado una acusación contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. La acusación que incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 funcionarios de seguridad de la Fiscalía.
De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
Rechazan acusaciones
Los abogados de López han rechazado la acusación de la Fiscalía y sostienen que el líder opositor es un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por emitir expresiones.
"Esta acusación de la Fiscalía debe ser desechada, no debe ser admitida. Existen allí graves vicios de derechos humanos y de alguna manera también tiene impacto la falta de argumentos serios de esa acusación", dijo a AP en entrevista telefónica el abogado Juan Carlos Gutiérrez, uno de los defensores de López.
Gutiérrez dijo que la semana pasada presentaron en la Fiscalía una solicitud para que se investigue la denuncia que hicieron altos funcionarios del gobierno sobre un supuesto plan de asesinato de López. La denuncia del presunto plan ha sido utilizada como argumento para mantener aislado al dirigente opositor en la cárcel militar, precisó el abogado.
La esposa del dirigente político, Lilian Tintori, dijo recientemente que a López lo mantienen aislado y que no le permiten recibir visitas distintas a sus familiares ni hablar con otros reos de la prisión, además de que le revisan toda la correspondencia.
La esposa agregó que a López "lo dejan salir de la celda a las 6 de la mañana nada más" y que el resto del día permanece en su área de reclusión. "A mi esposo lo están torturando, eso es una tortura", acotó.
A fines de abril las autoridades de Ramo Verde le suspendieron por quince días las visitas a López en represalia por una entrevista que concedió su esposa a un medio español, informó Tintori.
Con información de AP
©Univision.com
Commentarios