Piden a Michelle Obama ayuda para frenar deportaciones

ImpreMedia Digital, LLC | May 08, 2014 | 11:21 AM

SIGUIENTE:

Se acerca el día de las madres y muchas llegaron a la capital del país para luchar contra las deportaciones.

Por María Peña
“Sr. Presidente, utilice el poder de la pluma” para frenar las deportaciones”
Decenas de madres inmigrantes y activistas de todo EEUU, entre ellas la californiana Betty Jaspeado, pidieron la ayuda de la primera dama, Michelle Obama, para que haya de una vez un alto a las deportaciones y la Administración Obama amplíe los alivios migratorios para los indocumentados.
A cuatro días del “Día de las Madres” en EEUU,  Jaspeado y las demás activistas se apiñaron afuera de una iglesia luterana cerca del Capitolio para entregar tarjetas postales en las que piden que el presidente Barack Obama “utilice el poder de la pluma” para frenar las deportaciones.
“Estamos apelación a la condición de madre de Michelle Obama para que el presidente frene las deportaciones. Quiero que ella se ponga en nuestros zapatos y entienda el dolor de las separaciones. ¿Qué sentiría ella si tuviera que separarse de sus hijas Sasha y Malia?”, dijo a La Opinión Jaspeado, una madre indocumentada de Los Angeles.
“Salí del DF hace 22 años y pensé que venía a un país con seguridad y justicia, pero no es así. Acá hay una guerra contra los indocumentados”, afirmó Jaspeado.
Jaspeado tiene una hija que obtuvo la residencia permanente mediante su esposo y un hijo menor que solicitó protección bajo el programa de “acción diferida”.
Las activistas también visitaron las oficinas de algunos legisladores para convencerles de la urgencia de adoptar una reforma migratoria “con sentido común”.
“El poder la pluma”
La idea de la campaña, titulada “el poder la pluma”, es llamar la atención sobre una crisis humanitaria que está causando la separación de familias y las deportaciones masivas.
Las postales, de color amarillo y con letras azul y rojo, rezan el mensaje: “Sr. Presidente, utilice el poder de la pluma” para frenar las deportaciones, y serán entregadas a la Casa Blanca.
Se calcula que las autoridades deportan a diario a 1,100 indocumentados, y por culpa de esas deportaciones niños nacidos en EEUU se quedan sin sus padres, o terminan en un hogar temporal.
En EEUU hay al menos 5,100 niños en esos hogares temporales en 22 estados,  según los activistas. Si no se corrige la crisis actual, otros 15,000 niños podrían encontrarse en situaciones similares en los próximos cinco años.
En las últimas semanas, activistas de todo el espectro político y que apoyan la reforma migratoria han realizado protestas en Washington para persuadir a la opinión pública sobre los beneficios de la reforma migratoria.
Republicanos apáticos
Sin embargo, los republicanos de la Cámara de Representantes no han incluido la reforma migratoria en su agenda legislativa para la primavera, y se reduce la ventana de oportunidad para que el Congreso debata la legislación.
En la actualidad, la propuesta demócrata HR15 para la reforma migratoria tiene 199 copatrocinadores y más de 30 legisladores republicanos han dicho que apoyan la reforma, según fuentes demócratas.
Una petición especial presentada por los demócratas para forzar un voto de la HR15 en la Cámara Baja aún no ha reunido los 218 votos necesarios para lograr la meta.
La 113 sesión legislativa vencerá en enero próximo, por lo que cualquier legislación que no sea votada en el pleno de la Cámara Baja este año tendrá que ser presentada nuevamente en la sesión que iniciará en enero próximo.
La campaña cuenta con la participación de grupos como Detention Watch Network, CARECEN, Cambio, y NALACC.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios