Obama promete ayuda a Arkansas tras los tornados

EFE | May 08, 2014 | 3:16 AM

Obama no visitaba Arkansas desde 2006

El presidente Barack Obama visitó el miércoles una de las localidades más devastadas por los recientes tornados que arrasaron amplias zonas del sureste del país, y prometió a las autoridades de Arkansas que la ayuda del Gobierno federal se mantendrá hasta que las tareas de reconstrucción hayan terminado.
“Tras su breve escala en Arkansas, Obama despegó hacia Los Ángeles”
En su primer viaje como presidente a Arkansas, un estado tradicionalmente republicano que no visitaba desde 2006, Obama recorrió el miércoles las destrozadas calles de Vilonia, una localidad donde un tornado dejó 15 muertos y numerosos daños materiales el pasado 27 de abril, como parte de las tormentas que afectaron a seis estados.
"No puedo estar más impresionado por el sentido de comunidad que he visto aquí", dijo Obama en una declaración a los medios tras reunirse en privado con familiares de las víctimas y miembros de los equipos de emergencia que actuaron tras producirse el desastre.
"Las familias con las que he podido reunirme están sufriendo por aquellos a los que han perdido, pero no podrían estar más agradecidos por la forma en la que su comunidad respondió", añadió.
Obama ha firmado declaraciones de desastre para cuatro condados de Arkansas, lo que permite el desbloqueo de fondos federales para las tareas de reconstrucción, algo que, según aseguró, está comprometido a llevar a término.
"El Gobierno federal no va a moverse de aquí hasta que consigamos reconstruir estas comunidades, porque cuando algo así ocurre a una comunidad maravillosa como esta, nos ocurre a todos nosotros, y tenemos que estar ahí para ellos", subrayó.

Impresionantes imágenes de esta cadena de más de 130 tornados en los últimos tres días.

"Estoy aquí para recordarles que no están haciendo ese trabajo solos. Su país va a estar aquí para ustedes. Vamos a apoyarles en todos los pasos del camino", insistió.
Obama recordó los trágicos tornados que azotaron al país en 2011
El presidente recordó que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado equipos de asistencia locales en la zona y que un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército "ha estado ayudando a buscar entre los escombros".
Obama recordó que Vilonia sufrió hace apenas tres años el paso de otro tornado que dejó cuatro muertos y asoló numerosas viviendas, dentro de un devastador sistema de tornados que ocasionó 350 muertos en todo el país en 2011.
"Algunas familias y negocios acababan de terminar de reconstruir y ahora se ven forzadas a empezar de nuevo", lamentó.
"Pero la gente de aquí es dura. Se cuidan los unos a los otros, y eso ha sido especialmente claro en la última semana", cuando "unas 200 personas, entre ellas equipos de bomberos de otros condados, se alistaron para ir de casa en casa buscando a vecinos heridos", y "miles de voluntarios" se sumaron a la tarea, explicó.

Cómo se forman los tornados y cuáles son las afectaciones que se esperan en varios estados del país.

Obama se reunió el miércoles con una de esas voluntarias, la "extraordinaria" joven de 16 años Casey Williams, que "hizo un trabajo tan bueno coordinando los esfuerzos de respuesta que los policías estatales empezaron a obedecer sus órdenes", según relató.
El mandatario también contó la historia de un hombre cuya vivienda resultó arrasada pero hoy da las gracias porque su mujer y su hijo de 16 años salieron ilesos, en "un recordatorio de que por mucho que las posesiones sean importantes, nada es más importante que la familia".
El presidente se trasladó ahora a California
Obama recordó que el reto que enfrenta ahora la localidad "no se mide sólo en términos de infraestructura y de edificios derribados, sino que también perderá parte de su base impositiva para las ventas".
"Me aseguraré de trabajar con el congresista (republicano Tim) Griffin, el senador (demócrata Mark) Pryor y el gobernador (de Arkansas, el demócrata Mike) Beebe para ver si podemos hacer algo también en ese frente", apuntó el presidente.

Menos del 70% de la población está preparada para actuar en caso de un tornado. Aquí unos consejos.

Beebe, Griffin y Pryor acompañaron a Obama en su recorrido por la zona afectada, un momento políticamente complicado para el último de ellos, que aspira a la reelección en las elecciones legislativas de noviembre.
Pryor ha tratado de distanciarse políticamente de Obama en su ajustada campaña contra el aspirante republicano Tom Cotton, pero fue precisamente él quien pidió al mandatario que visitara la zona y se reuniera con las víctimas.
Tras su breve escala en Arkansas, que incluyó también un recorrido en helicóptero, Obama despegó hacia Los Ángeles, la primera parada de una gira de tres días por California dedicada a asistir a actos de recaudación de fondos y en la que el viernes tiene previsto dar un discurso sobre energía en San José.
©EFE
Commentarios