José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, pide diálogo a Peña Nieto

Univision.com | May 07, 2014 | 2:15 AM

SIGUIENTE:

El Dr. Mireles expresó su miedo a represalias en su contra y pidió hablar directamente con el presidente.

Es el primer mensaje que Mireles dirige directamente al presidente de México

El líder del Consejo de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, le pidió un diálogo directo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de un video colgado en YouTube que se titula “¿Y si hablamos por skype Presidente Peña? Dr. Mireles”.
“Mireles le pregunta a Peña qué haría si se enfrentara de cerca a la violencia en el país”
A través del video, Mireles le explicó a Peña Nieto que necesita hablar con él porque los gestores del diálogo en Michoacán entre las autodefensas y el gobierno no están generando resultados: “tus comisionados se toman la foto con nosotros, te la llevan y te dicen que todo está en paz”.
“Hemos visto que vas a Michoacán muchas veces pero nada más vas a ver a los políticos y honestamente, desde mi punto de vista, los políticos son los que tienen bien desgraciado al estado y al país”, le dijo el médico egresado de la Universidad Michoacana al presidente.
En su primer mensaje dirigido directamente al presidente de México, Mireles afirmó que "los políticos no nos representan a nosotros, el pueblo, eso queremos explicártelo" y agregó “no trates a todo tu pueblo como si fuéramos políticos, ese es tu error”.

SIGUIENTE:

El Dr. Mireles es uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán que luchan contra el crímen organizado en México.

El líder de las autodefensas aseguró que los comisionados no han informado adecuadamente al presidente de México: “mientras nosotros enterrábamos a nuestros muertos a ti te decían que no pasaba nada en Michoacán, es a lo que me refiero cuando te digo que tus asesores no andan bien, busca buenos porque los necesitas y porque los mexicanos necesitamos un buen gobernante que tenga coraje, el mismo coraje que tenemos nosotros”.
¿Por qué las autodefensas no están de acuerdo con el desarme?
Mireles señaló que los miembros de las autodefensas añoran ser como cualquier otro mexicano “no nos gusta hacer el trabajo que le corresponde a una parte del gobierno, no nos gusta estar armados pero tampoco nos gustó que nos mataran a todos sin que hubiera nadie que nos defendiera”, amplió.
Con relación a entregar las armas, Mireles afirma que las autodefensas en Michoacán no pretenden desarmarse y le explica al presidente Peña Nieto el porqué:
“No se puede desarmar a un pueblo por un discurso, se tiene que desarmar a un pueblo brindándole seguridad pública, brindándoles una justa impartición de justicia, brindándoles oportunidad de empleo, oportunidad de educación, oportunidad de superación personal”, dijo Mireles.
Mireles señaló que el lunes se reunió con activistas como Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace y con el padre Solalinde; así como con el senador Ernesto Ruffo, en el marco de su visita a la capital mexicana.
El líder de las autodefensas le dijo a Peña Nieto cuál fue el motivo de su visita: “La mera verdad, señor Presidente, esa reunión fue para pasarle la charola a todos los amigos que acudieron a esa reunión privada porque tengo la necesidad de seguir defendiendo mi vida, tengo miedo que me maten, quiero seguir viviendo y necesito una unidad blindada".
Mireles dice que la ayuda para reactivar la economía en Michoacán no ha llegado a las personas correctas
El líder michoacano señaló que anteriormente las autoridades le había brindado un auto blindado y algunas escoltas pero desde el pasado enero el gobierno federal le retiro esa ayuda.
Mireles le preguntó a Peña Nieto sobre la seguridad con la que vive su familia y cuál sería su reacción si se enfrentara de cerca a la violencia que afecta a varias entidades del país, pues recordó que Michoacán no es el único estado azotado por el flagelo de la inseguridad.
De hecho, sobre la reunión privada que sostuvo en la Ciudad de México, afirmó que también asistieron empresarios de Nuevo León quienes se quejaron de la enorme inseguridad en su estado y le aconsejó a Peña Nieto que los tome en cuenta porque "es gente que también quiere ayudar a México y te quiere ayudar a ti".
Sobre el proyecto del gobierno federal para reactivar la economía en Michoacán, el médico Mireles le comunicó a Peña que los recursos no están llegando a su destino; por ejemplo, los 4.5 millones de pesos enviados para la Cámara de Comercio (Canaco) de Apatzingán se los “quedaron tres personas ajenas (no dijo nombres) al gremio”.
Respecto del diálogo directo con el presidente de México, Mireles aseguró que puede ser a través de Skype, lo único que él pide es poder hablar con Enrique Peña Nieto sin intermediarios. 
©Univision.com
Comentarios