Líder de las autodefensas desmiente creación de un nuevo cártel en Michoacán

Univision.com | May 06, 2014 | 6:19 PM
Luego de los recientes rumores sobre la creación de un nuevo cártel en el estado de Michoacán, el cual estaría conformado por varios grupos delictivos y algunos miembros de las autodefensas, y al que incluso se habría unido el líder de los Caballeros Templarios, La Tuta, esta versión fue inmediatamente desmentida.
“no es ningún movimiento extra, ningún grupo delictivo, somos los mismos autodefensas de Buenavista”
Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, aclaró a diversos medios que el grupo denominado el H3 no es un nuev cártel, al que en redes sociales han identificado como "La Tercera Hermandad".
De acuerdo con Beltrán, se trata de un error y de rumores creados por personas que no conocen su movimiento y que tratan de confundir y hacerlos quedar mal.
Explicó que el grupo denominado el H3 surgió cuando "estábamos en forcejeo con los criminales y para distinguirnos con el gobierno poníamos alguna seña que nos distinguiera para no confundirnos con los criminales y de inmediato copiaban, poníamos una cinta, a veces pintábamos el parabrisas, una rueda, para que los helicópteros nos identificaran.
Una Hummer dio origen al nombre
"Desgraciadamente nos copiaban y un día llega un coronel y le dice a un compañero que necesitaba que buscáramos una clave para identificarlos que no la tengan y el traía una Hummer H3 que le habíamos quitado a los criminales, entonces el mismo coronel le dijo ‘mira vamos a ponerle H3' y se le puso".
Ante ello, dijo que "no es ningún movimiento extra, ningún grupo delictivo, somos los mismos autodefensas de Buenavista y así nace H3, le quieren dar otro giro, le quieren dar otra visión para confundir, pero es erróneo, así es la realidad y así surgió el H3".
"Todavía dijeran que es la cuarta generación, sería más creíble porque primero fueron Los Zetas, La Familia, Los Caballeros Templarios; sería la cuarta. Lo que quieren es desprestigiar", afirmó.
Por su parte el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, subrayó que de manera errónea se ha denominado la existencia de un cártel en el municipio de Buenavista Tomatlán, presuntamente identificado como 'H3'.
Además, comentó que a una semana de iniciado el proceso de desarme y desmovilización de grupos de autodefensa este "avanza satisfactoriamente".
©Univision.com
Commentarios